Descartan baja en las retenciones de manzanas

Campo

Viedma (NAP) - El secretario de Industria de la Nación descartó una posible baja a las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas, un reclamo de los fruteros como medida para compensar los mayores costos de producción.

«Las retenciones son parte ineludible de un esquema económico que hace un enorme esfuerzo para mantener una paridad cambiaria», dijo Miguel Peirano. «Son -agregó- una contribución que realizan los sectores productivos a este enorme esfuerzo del gobierno de tener políticas activas y de mantener una macroeconomía ordenada.»

El aumento de los costos en las producciones de peras y manzanas, como en el caso de los salarios y la inflación, está subiendo la conflictividad social en el Valle de Río Negro, donde los fruteros iban a realizar ayer varias concentraciones. Además esperaban la respuesta del jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, a un pedido de audiencia.


• Observar

El secretario destacó a los fruteros que «lo determinante es observar que el conjunto de los sectores productivos está operando con rentabilidad y crecimiento» y, «mientras la economía funcione con rentabilidad y crecimiento, lo central es acompañar ese proceso».

En tanto, si bien reconoció que existen « dificultades sectoriales», aseguró que el gobierno nacional «aplica instrumentos de distinta índole para ir solucionándolas».

«Pero en esta etapa del esquema económico, las retenciones son ineludibles», sentenció.

Peirano
aseguró que la política del gobierno pasa por «sostener la paridad cambiaria para aquellos sectores que tienen mayor vulnerabilidad en comercio exterior o de competencia externa o que son fuertemente necesarios para crecer sobre la base de exportaciones».

«Por lo tanto, es fundamental observar el tipo de cambio real y entender que tanto para mantener un nivel de precios como para consolidar una situación fiscal que permita preservar una paridad cambiaria adecuada, en esta etapa del esquema económico son necesarias las retenciones», ratificó.

Dejá tu comentario