EEUU dispuesto a eliminar subsidios a exportación en plazo 5 años
El principal negociador de cuestiones agrícolas de EEUU ante la OMC defendió la ley aprobada recientemente por el Congreso norteamericano denominada 'Farm Bill' y consideró que "existe una percepción equivocada" en el mundo sobre la misma.
Johnson aseguró que la ley, que numerosos países critican por incrementar los subsidios y dirigirlos directamente a la producción, cumple con las obligaciones contraídas por EEUU ante la OMC.
En ese sentido, el representante de EEUU indicó que ha celebrado y continuará manteniendo reuniones con los delegados de otros países ante la OMC para explicarles los detalles de la nueva legislación firmada a mediados del mes pasado.
Respecto a los créditos a las exportación, Johnson dijo que es importante aplicarles las disciplinas de la OMC para que no se utilicen en el futuro para suplir los subsidios a la exportación, una vez que estos últimos se supriman.
"Para ellos necesitamos total transparencia sobre ese tipo de practicas" antes de poder decidir a que disciplinas deben quedar sometidas, dijo el negociador estadounidense.
Johnson criticó también las empresas estatales dedicadas al comercio con régimen de monopolio por considerar que representan una competencia desleal.
Finalmente, el negociador estadounidense defendió la ayuda alimentaria que calificó como muy importante para la seguridad en el aprovisionamiento nutricional de determinados países en desarrollo, frente a las criticas europeas.
La UE considera que la ayuda alimentaria de EEUU constituye una subvención indirecta a los agricultores norteamericanos a los que permite deshacerse de sus excedentes y son un mecanismo de distorsión del mercado mundial.


Dejá tu comentario