El consumo de carne vacuna aumentó a 57 kilos por habitante en julio
-
El maíz inicia una campaña con alta expectativa de rentabilidad
-
Bodega Norton se presentó en concurso de acreedores: el derrumbe de un emblema del vino argentino
La proporción de hembras en el total sacrificado fue de 42,3%, aún alta pero por debajo de los registros de los dos últimos meses, como consecuencia de que ha terminado el proceso de depuración de los planteles de vacas, habitual en los meses de invierno.
"Será preciso monitorear si esta tendencia se sostiene en el tiempo, para ver si toma nuevamente impulso la recomposición del rodeo bovino que se interrumpió en los últimos meses", alertó el titular de la entidad sin fines de lucro que nuclea a las mayores empresas frigoríficas exportadoras de carnes vacunas del país.
En tanto, la producción de carnes bovinas acumulada entre enero y julio de 2017 se estima en alrededor de 1,6 millones de toneladas peso gancho, 5% superior a igual lapso del año pasado.
Esta mayor disponibilidad de carne vacuna no necesariamente conlleva una competencia entre la exportación y el mercado interno, asegura un informe especial de la "Revista Carne Argentina" del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipva) que se publicará este viernes.
"Europa se lleva los cortes de alta calidad, Israel y Chile el cuarto delantero, China el garrón y el brazuelo, Rusia el trimming y Brasil la picaña", aseguró Ulises Forte, presidente del organismo público privado, "es decir que los cortes del parrillero, que son los que más nos gustan a los argentinos, prácticamente no se exportan".
En ese contexto, aplicando "inteligencia de mercado", la Argentina podría recuperar las exportaciones no sólo sin afectar el mercado interno sino, además, aumentando la oferta interna de los cortes más consumidos.
"Entonces, si seguimos creciendo en exportaciones -que hoy se ubican en el 10% del total producido- quiere decir que van a quedar más asados, vacíos, matambres y carnaza para milanesa en el mercado interno, a precios accesibles", concluyó.



Dejá tu comentario