El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los dirigentes agropecuarios informaron que Duhalde se comprometió a tratar la cuestión de la valuación de activos para liquidar el impuesto a las Ganancias en una reunión mantendrá con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El endeudamiento de los productores con el Banco de la Nación Argentina (BNA) se tratará en otro encuentro con autoridades de la entidad bancaria la próxima semana.
El presidente de Coninagro, Mario Raiteri, calificó a la reunión mantenida como "positiva", e informó que por la valuación de los activos en el impuesto a las Ganancias el Presidente se comprometió a hablar con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para "plantearle esta situación y buscarle una solución a la misma.
"Le reclamamos que es urgente definir la valuación final de las existencias -al mismo valor- de principio del ejercicio, y si no una prórroga por lo menos de 90 días.
Agregó Raiteri que "en la semana entrante nos reuniremos con el ministro de la Producción, el secretario de Agricultura, Haroldo Lebed, y autoridades del BNA para hablar lo relacionado con el endeudamiento".
En ese encuentro los productores recibirán la respuesta sobre si será posible no aplicar un ajuste de los activos para liquidar el Impuesto a las Ganancias.
La falta de respuesta del gobierno a estos dos reclamos, entre otros que incluyen a las retenciones por exportaciones llevó a la cadena agroalimentaria a realizar un paro de actividades de cinco días a comienzos de marzo y pese a ello tampoco obtuvieron respuesta.
Fue el primer encuentro que los dirigentes del campo sostuvieron con Duhalde después de la protesta y el segundo desde que el presidente asumió la titularidad del ejecutivo.
Por su parte Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, precisó que será necesario "regionalizar y hacer una refinanciación diferencial" de acuerdo a qué tipo de economía enfrentan los distintos productores.
"Le hemos pedido que no se afecte a ningún productor que esté en condiciones de producir y vivir en el interior; hay que hacer más pagable la refinanciación con el Banco de la Nación" agregó Buzzi.
Buzzi remarcó que "Duhalde entendió perfectamente, nos dijo, que cobrar impuestos por la modificación de los valores a fin del ejercicio significa un impuesto confiscatorio al patrimonio", aseguró el dirigente, quien añadió que Duhalde se había comprometido a convocar al ministro esta noche para analizar este tema.
Quedaron pendientes todavía el impuesto a las exportaciones y la implementación del IVA diferencial que desde el martes se modificó nuevamente.
Además de Buzzi y Raitieri, también asistieron al encuentro Manuel Cabanellas, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens; titular de la Sociedad Rural Argentina.
Dejá tu comentario