30 de junio 2005 - 00:00

Fertilizantes: avanza la rebaja del IVA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió ayer un dictamen favorable al proyecto que rebaja de 21 a 10,5 por ciento la alícuota del IVA que se cobra a los fertilizantes de origen químico que se utilizan en la producción agropecuaria.

La medida era reclamada por las agrupaciones agropecuarias con el argumento de que no pueden compensar el IVA que acumulan cada período con la compra de estos productos, y fue respaldada por el Poder Ejecutivo, que envió su propio proyecto al Congreso.

El dictamen diseñado por los legisladores se realizó sobre la base de las iniciativas del gobierno y del diputado del PJ, Humberto Roggero, pero establece la rebaja a 10,5 por ciento para el IVA que tributan todos los fertilizantes químicos.

La incorporación de todos los fertilizantes no estaba contemplada en el proyecto redactado por el Ministerio de Economía, que acotaba el beneficio sólo a una lista de cinco de esos productos.

El proyecto de reducir la alícuota del IVA que se paga en los fertilizantes abarcará a todos los productos de esas características que están en uso, así como a los que las empresas del sector han previsto incorporar al mercado en el corto plazo.


El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek, informó que había consenso con todas las bancadas para que se tribute el IVA diferencial sobre todos los fertilizantes de origen químico.

De todos modos, los diputados dejaron pendiente para el tratamiento en el recinto de sesiones la posibilidad de incorporar una modificación solicitada por el legislador de San Juan Carlos Gioja, para incluir también a los fertizantes de origen mineral.

Los fertilizantes químicos se utilizan especialmente en la producción agropecuaria de La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


El diputado Humberto Roggero dijo que «la producción y la productividad agrícola han crecido a un ritmo casi exponencial. Por ello, es indispensable crear las condiciones para favorecer la sustentabilidad de ese proceso. La mejora de los rendimientos por hectárea estará de aquí en más estrechamente ligada al uso intensivo de fertilizantes».

Dejá tu comentario

Te puede interesar