La firmeza en granos depende más del clima

Campo

Las plazas internacionales de granos continúan operando con firmeza, en un ambiente de alta volatilidad propio de esta época del año, aunque potenciado por el hecho de haberse generado una muy fuerte apuesta a un esquema productivo abultado en los EE.UU. que, ante la amenaza de no poder concretarse, genera importantes mejoras en las cotizaciones de Chicago.

Generalmente -y según la historia de los últimos 35 años- los precios de las proteínas vegetales determinaron la firmeza de la soja. Solamente en dos años (1974 y 1984) los aceites lideraron la tendencia que impulsó las cotizaciones del poroto de soja en Chicago.

Los precios del aceite de soja alcanzaron recientemente los niveles más altos de los últimos 23 años; desde 1984 que no se llegaba a cotizaciones tan elevadas.

El mercado de soja en la plaza de Chicago registró recientemente nuevos altos del contrato ante un magro escenario productivo en los EE.UU. en el curso del presente ciclo.

En su primer informe de la temporada, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) vaticina una caída en la producción y stocks finales mundiales en este ciclo.

El USDA revelará un nuevo informe de siembra el 29 de este mes en el que se espera que el área cultivada con esta oleaginosa en los EE.UU. sea mayor a la reportada en el informe anterior, con 27,2 millones de hectáreas, creciendo posiblemente hasta 28 mill./ha. El año anterior, la siembra de soja en los EE.UU. totalizó los 30,55 millones de hectáreas. Los futuros de aceite de palma registraron recientemente un nivel de cotizaciones récord, impulsadas por las escasas disponibilidades de físico para atender al mercado doméstico de Indonesia, lo que abre la posibilidad de que las autoridades de ese país aumenten los impuestos a la exportación de este producto. En 1988 se llegó a imponer un tributo de 60% para mantener los precios internos sin alteraciones. También se observa que la demanda de importación de aceite de palma se comienza a tranquilizar como resultado de la fuerte suba en las cotizaciones y del elevado premio de este producto en relación con el aceite de soja.

  • Energía

    La mejora en las cotizaciones de este aceite hace cuestionar su uso como fuente económica de energía alternativa, lo que demorará la creación de nuevas plantas para la elaboración de biodiésel. Este mercado subió en el último mes 22% y en lo que va del año 27%, continuando la mejora de 40% en el curso de 2006.

    El USDA reveló su informe mensual de oferta y demanda en el curso de esta semana. La sorpresa del informe fue la estimaciónde trigo en los EE.UU. para esta próxima campaña, por debajo de lo que el mercado esperaba.

    También alimenta la tendencia ascendente del mercado la idea de que, en esta temporada, habrá magras producciones en varias partes del mundo, fundamentalmente en el este de Europa. Los stocks finales mundiales, que se ubican ahora en solamente 112 mill./t, son los más bajos de los últimos 30 años y escasos si se los compara con los 122 millones del año anterior.

    También se conoció en esta semana un nuevo informe del USDA sobre el estado de los cultivos de verano, que sigue confirmando que, por el momento y a pesar de existir algunos focos secos en la región del Delta, la situación es realmente buena.

    El maíz «bueno a excelente» alcanza 77%, comparado con 78% de la semana anterior y 70% del año anterior a esta altura. La soja «buena a excelente» totaliza 70%, un punto porcentual por debajo de la semana pasada y tres puntos por encima del año anterior. El trigo de primavera registró una merma de cuatro puntos porcentuales en su calificación, aunque los cultivos en buena situación totalizan 81%, catorce puntos más que el año anterior. El trigo de invierno, por el contrario, experimentó un nuevo retroceso en su rating. El 52% de los cultivos se encuentran «buenos a excelentes», un punto por debajo de la semana anterior y siete por debajo de lo que se informaba tres semanas atrás.
  • Dejá tu comentario