7 de septiembre 2016 - 12:20

La soja avanzó un 1,8% a u$s 364,41

La soja avanzó un 1,8% a u$s 364,41
Los principales granos tuvieron una jornada positiva en el mercado de Chicago, por pronósticos climáticos que retrasarían las cosechas y llevaron los precios a máximos de hace una semana y media.

La oleaginosa disponible para septiembre subió del 1,79% hasta los u$s 364,41 por tonelada, lo que supuso una mejora de u$s 6,43 con respecto a la cotización de ayer, mientras que la posición de noviembre lo hizo por un 1,64% hasta los u$s 358,43 por toneleda.

Las mejoras en los precios se produjeron por "varios factores de pequeña incidencia", según consignó la consultora Granar.

Una mayor demanda del grano estadounidense, que según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés) hoy se registraron ventas de 484.000 toneladas a China y otros destinos y probabilidades de pronóstico húmedo para las zonas productoras de dicho que país que retrasarían el inicio de la cosecha, movieron los precios al alza.

Por último, un dólar favorable para los negocios de los futuros de commodities redondearon los incrementos.

Esto desembocó en las compras técnicas y toma de posiciones por parte de los fondos especulativos, los cuales "hicieron saltar el precio".

La jornada también fue positiva para sus subproductos, aunque con una repercusión en los precios más moderada, por lo menos en el aceite. Éste último subió un 0,15% hasta los u$s 723,32 por tonelada, mientras que la harina lo hizo en un 2,11% hasta los u$s 356,92 por tonelada.

Por su parte, el maíz subió un 1,34% hasta los u$s 126,37 por tonelada. El arrastre de la soja, un dólar débil y pronósticos poco auspiciosos en lo climático, permitieron los incrementos, aunque la super cosecha estadounidense venidera moderó las subas.

El trigo trepó un 1,14% y cerró a u$s 137,88 por toneladas. Las razones son similares a la que hicieron que los anteriores granos escalaran en los valores.

De todas maneras, otra cuestión que presionó los precios al alza son las esperanzas de los operadores de que el mercado del norte de África se abra al cereal estadounidense.

Dejá tu comentario