28 de febrero 2008 - 00:00

Levanta Europa freno para carne brasileña

Brasil podrácomenzar aexportar carnea la UE yUruguayenviará suproducto aEE.UU. En2008, lasventas mundialesbatirán elrécord de 8millones detoneladas.
Brasil podrá comenzar a exportar carne a la UE y Uruguay enviará su producto a EE.UU. En 2008, las ventas mundiales batirán el récord de 8 millones de toneladas.
A 26 días de haber suspendido la importación de carne vacuna de Brasil, la Unión Europea (UE) levantó ayer parcialmente la medida tras autorizar envíos provenientes de 106 establecimientos, que se ajustarían a nuevas normas sanitarias impuestas por Bruselas.

«Esas 106 propiedades pueden exportar carne in natura a la Unión Europea», dijo ayer el embajador de la UE, Joao Pacheco, desde Brasilia. La decisión «significa que carne madura y deshuesada proveniente de ganado bovino originario de esos establecimientos pueden ser importadas», confirmó en forma simultánea la Comisión Europea por medio de un comunicado divulgado.

Pacheco explicó que Brasil presentó la semana pasada una lista «sólida» con esos 106 establecimientos, que estaba acompañada de los correspondientes informes de auditoría y que por ello ese listado fue aceptado para retomar las ventas de carne al bloque europeo. «Esos establecimientos reúnen los requisitos, por lo menos en los papeles», puntualizó el diplomático. Una misión de técnicos de la UE ya se encuentra en Brasil y hará una «visita por muestreo». «Otros establecimientos que presenten los mismos informes de auditoría podrán ser agregados a ese listado», advirtió la fuente europea.

La UE había interrumpido el 1 de febrero todas sus compras de carne brasileña tras no ponerse de acuerdo con Brasil sobre los establecimientos autorizados a exportar bajo un control sanitario más estricto. Entonces, Brasil, el mayor exportador mundial de carnes, consideró «injusta y arbritraria» la decisión, pero más tarde su ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, admitió que pudo haber envíos de carne de ganado que no estuvieran debidamente rastreados.

Detrás de la soja, la carne es el segundo producto agropecuario de exportación de Brasil, con envíos por u$s 4.225 millones, 31,6% de los cuales tuvieron a la UE como destino.

La decisión de la UE de suspender sus importaciones de carne brasileña se apoyó exclusivamente en la necesidad de hacer valer un acuerdo de 2002 sobre rastreo del ganado bovino, y no en cuestiones ligadas al proteccionismo. «Había un acuerdo de 2002 sobre la cuestión de la rastreabilidad del ganado. En 2007, una comisión analizó la cuestión y verificó que el acuerdo no estaba funcionando como debía, y por ello se pasó a exigir esos informes de auditoría. Es el mismo mecanismo aplicado a Uruguay y la Argentina», aseguró Pacheco.

Dejá tu comentario