Leves alzas en precios de carne vacuna en noviembre
Los precios de la carne vacuna y del pollo continúan subiendo. Durante el último mes, el Indice Carne Argentina exhibió subas de 1,15% en supermercados y de 2,4% en las carnicerías, según un informe elaborado por el área de información económica del Instituto de Promoción de la carne vacuna (IPCVA).
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Durante el mes pasado, la hacienda pesada experimentó alzas parecidas a las de la hacienda liviana.
Durante el último mes, el Indice Carne Argentina exhibió una moderada suba en el caso de los supermercados (+1,15%), mientras las carnicerías mostraron durante noviembre un aumento significativo del orden de 2,4%.
El Indice Carne Argentina de precios de la carne vacuna al consumidor en Capital Federal y Gran Buenos Aires registró en noviembre una variación de +2,1% con relación al mes anterior y de +0,52% con respecto al mes de enero de 2006.
En comparación con marzo de 2006, cuando se registraron los máximos valores de este índice, la variación fue de -6,91%.
La carne de novillo, que representa 36% de la canasta, tuvo una variación de +1,67%; la carne de vaca, que representa 5,5% de la canasta, de +5,31%, y la carne provenientede haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa 58,5% de la canasta, de +1,63% respecto del mes anterior.
En los puntos de venta localizados en fracciones censales correspondientes al nivel socioeconómico alto, el Indice Carne Argentina exhibió una variación de +0,66% respecto del mes anterior y de +1,46% respecto de enero de 2006.
Para aquellos situados en fracciones censales donde predomina el nivel socioeconómico medio, el índice mostró una variación porcentual de +1,46% respecto del mes anterior, y de +0,49% en comparación con enero de 2006. Por último, los puntos de venta ubicados en fracciones censales de nivel socioeconómico bajo, el índice ponderado mostró una fluctuación de +3,34% respecto del mes anterior y de +0,53% en relación con enero de 2006. La carne vacuna en las carnicerías, que componen el 70% de la muestra, mostró una variación de +2,40% respecto del mes anterior y de +0,74% en comparación con enero de 2006.
Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 30% restante de la muestra, la carne mostró una diferencia de +1,15% respecto del mes anterior y de +0,05% en relación con enero de 2006.
El último mes, el Indice Carne Argentina tuvo una variación de +1,12% en las carnicerías de la Capital Federal contra el +1,64% registrado en los supermercados, mientras en el Gran Buenos Aires, la diferencia fue de +2,99% en carnicerías contra el aumento de 0,94% observado en los supermercados.
La carne de novillo acumula en los primeros 11 meses del año una variación de -2,8% en carnicerías y de -1% en supermercados. El último mes, las diferencias respecto del mes anterior fueron respectivamente de +3% y +0,9%.
Con respecto al mes anterior, en noviembre de 2006, la carne de novillo al consumidor tuvo una variación porcentual de +1,67%, 4,6 puntos inferior a la suba registrada en el mercado concentrador de hacienda de Liniers. En la categoría novillito, la suba fue de 1,4 punto porcentual superior en el mercado de hacienda que en las góndolas; en vaquillonas, 6,4, y en vaca, 2,4.
En el acumulado del año 2006, el precio que recibe el productor por las vacas mejoró 1,9%, en contraste con la caída de 4,4% acumulada en los primeros once meses del año por la carne de vaca en los puntos de venta minorista. Desde comienzos de año, los novillos en el Mercado de Liniers acumulan una suba en su cotización de 2%, mientras la carne de novillo se encuentra 1,7% por debajo de su valor de enero en los puntos de venta minoristas.
Las categorías de consumo muestran descensos promedio de 6% respecto de sus valores de principios de año; sin embargo, el precio que pagan los consumidores por la carne proveniente de hacienda liviana sólo se encuentra 0,5% por debajo de las cifras de enero de este año.
La suba mucho más moderada del precio de los cortes de carne vacuna respecto del considerable incremento de los valores del pollo fresco llevó a que la relación asadopollo caiga 15,4% desde marzo último y 7% desde enero.



Dejá tu comentario