Los granos subieron hasta 2% en la semana

Campo

Los futuros de maíz cerraron con un alza de más del 1% el viernes en el mercado de Chicago, en máximos en más de una semana, impulsados por la demanda de usuarios finales y por coberturas de posiciones cortas por parte de fondos especulativos.

En cambio, tanto los futuros de soja como de trigo terminaron la jornada con caídas, aunque registraron avances semanales.

El maíz para diciembre subió un 1,3% a u$s 140,64 la tonelada, tras alcanzar máximos desde el 12 de septiembre. La soja a noviembre bajó un 0,3%, a u$s 311,32 la tonelada, y el trigo a diciembre en Chicago cayó 0,4%, a u$s 191,71

El maíz subió por tercera sesión consecutiva tras tocar el martes mínimos, según analistas por una mezcla de factores técnicos y de fundamentos. Los fondos de materias primas tienen una posición corta neta considerable en maíz, lo que deja al mercado vulnerable a rachas de coberturas cortas.

En tanto, el Departamento de Agricultura dijo que exportadores privados vendieron 121.700 toneladas de maíz estadounidense a destinos desconocidos en el último día, y los datos de exportación difundidos el jueves mostraron que las ventas semanales de maíz excedieron las estimaciones de 1,4 millones de toneladas.

Los futuros de soja cayeron porque los operadores volvieron a poner atención a la enorme cosecha en Estados Unidos y a la disputa comercial con China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa. Sin embargo, el contrato de soja a noviembre subió un 2% en la semana.

De la misma manera el trigo bajó el viernes pero en la semana avanzó alrededor de un 2%, su mejor semana entre las últimas siete. El maíz, en tanto, ganó en la semana 1,6%.

Dejá tu comentario