ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

2 de julio 2003 - 00:00

Malo: 20% del suelo argentino está erosionado

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Advirtió que el suelo «es uno de los recursos más castigados y, actualmente, 20 por ciento del territorio argentino está dañado por la erosión», al sumar «60 millones en total las hectáreas erosionadas, superficie que equivale a las provincias de
«Los rendimientos disminuyen significativamente, perdiéndose a razón de 1.000 kilos de trigo, 1.500 de soja y 5.000 de maíz por hectárea en suelos con erosión severa», graficó el organismo técnico.

Añadió que, en la Pampa Húmeda, los sectores más erosionados son el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, en las cuencas de los ríos Carcarañá, Arrecifes y Arroyo del Medio, con 35 por ciento de la superficie erosionada.

También los suelos de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Salta y Formosa presentan un grado importante de afectación, cercano a 40 por ciento de su territorio, añadió el INTA en su informe.

La erosión eólica, en tanto, afecta principalmente al sector semiárido de las regiones pampeana, chaqueña, patagónica y sectores importantes de Mendoza, La Rioja y Catamarca.

«En la Patagonia, existe un proceso de desertificación generalizado que incluye más de 50 millones de hectáreas en grados de moderado a grave», aseguró el INTA.

Estudios del Instituto de Suelos del INTA Castelar en la región pampeana demostraron que «un suelo con erosión severa pierde, por hectárea y por año, alrededor de 15 centímetros de su capa arable, lo que representa unas 30 toneladas de suelo, 60 toneladas de materia orgánica y 30 kilogramos de fósforo».

«En las últimas dos décadas, los niveles de materia orgánica de los suelos disminuyeron progresivamente, pasando de 3,2 por ciento promedio en rotación agrícola-ganadera a 2,7 por ciento en suelos sometidos a agricultura continua convencional», añadió el estudio.

Al analizar la incidencia de la siembra directa, el INTA destacó que sustenta su eficiencia contra la evasión «en el mantenimiento en superficie de importantes niveles de cobertura aportada por los rastrojos de los cultivos en rotación».



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Otras noticias