22 de julio 2005 - 00:00

Mejorarán genéticamente a las abejas del Nordeste

La producción de los panales mejoraría fuertemente si se lograra mayorresistencia de las abejas a los climas y a la región.
La producción de los panales mejoraría fuertemente si se lograra mayor resistencia de las abejas a los climas y a la región.
Especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste iniciaron investigaciones para mejorar genéticamente a la abeja de la especie Apis mellífera, la cual predomina en el norte argentino pero que posee una deficiencia que afecta su productividad, y es un problema de vieja data para la apicultura de la zona.

Decidieron volcarse a este desarrollo tras advertir que los productores compraban abejas de especies europeas (para mejorar la genética), pero ocurría que -las que lograban sobrevivirtenían una gran variabilidad genética con diferencias productivas entre una familia. Además, se tomó en cuenta que no existe aún una genética controlada de las abejas.

El plan que llevan adelante profesionales de la Facultad de Veterinaria y la Estación Experimental El Sombrero de Corrientes del INTA busca recuperar el material genético de la Apis mellífera, caracterizarlo, definirlo morfológicamente y comportamentalmente.


«En síntesis, lo que haremos es identificar las líneas de abejas que mejor se adaptan en la región en términos de producción, intentar preservar esos linajes para multiplicarlos, distribuirlos y transferirlos a los productores», expresó Ricardo Juan Fernández, codirector del trabajo.

Las abejas no se adaptan fisiológicamente; su adaptación es genética y requiere mucho tiempo de evolución.

En el norte de Corrientes las abejas de origen europeo no se acomodan al hábitat. En eso tiene mucho que ver el clima subtropical. En la zona se plantea una franca competencia entre esta especie y las abejas africanizadas provenientes del Brasil.

«De esa cruza surgió una especie que se adaptó al medio, pero no conocemos su capacidad productiva, no están cuantificadas y no fueron valoradas», dijo Fernández.

• Tradicional

La Apis mellífera es una sola especie y hay subespecies que comúnmente se llaman razas, que viven por adaptaciones a regiones geográficas. Por ejemplo, la Apis mellífera ligústica (la abeja italiana) es las más tradicional en el país y la que se importa.

Las abejas africanas que también pertenecen a la familia de la Apis mellíferas pueden ser dos: la scutellata y la adansonii. Se desarrollaron en otro ambiente tropical completamente distinto y que tienen características comportamentales propias muy diferentes a la Apis mellífera ligústica.

De las colmenas silvestres salen enjambres, que es la forma natural de multiplicación de abejas.

El proyecto prevé capturar esos enjambres y trasladarlos a un Centro Regional de Multiplicación que se creará para tal fin, que estará ubicado en dependencias del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El proceso de cruzas de especies de abejas es muy similar al trabajo de cabañas con ganado bovino. Este proyecto tiene previsto en una primera etapa utilizar la fecundación de reinas de modo natural.


Dejá tu comentario