El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El valor de los cueros se ha mantenido estable en los últimos tiempos y para tener una idea cabal de lo que representa en el negocio de la carne, cabe destacar que el cuero vacuno, por su peso equivale sólo a 7% del total del animal y por su valor se ubica en torno a 10% del mismo. Esto radica en que por el simple hecho de vender el cuero como un subproducto del ganado, se valoriza significativamente respecto de su valor incorporado al animal en pie. Lo que la industria curtidora paga al frigorífico por el cuero, es casi 35% más que lo que éste paga al productor ganadero por el mismo cuero cuando compra el animal», indicaba Eduardo Wydler, presidente de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina. «En países como Brasil, nuestro principal competidor, el precio que las curtiembres abonan a los frigoríficos es notablemente inferior, ya que es equivalente al precio del kilo vivo; la misma relación se verifica en EE.UU. Hoy se observa que algunos clientes del mercado interno argentino, tradicionales compradores de nuestro sector, adquieren cueros industrializados en Brasil a mejores precios. Esto es producto del valor de la materia prima en dicho país», dicen los industriales del cuero.
Rufino Rojo Mateo asumió esta semana, tal como lo adelantó Ambito Financiero, como nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas. Lo acompañan en la mesa ejecutiva: Pablo Serres, vicepresidente primero; Adalberto Mársico, vicepresidente segundo; Bernardo Laurel, secretario; Pablo Karnatz, prosecretario; Ricardo Grether, tesorero, y Mario Leiva, protesorero. Rufino Rojo Mateo nació el 7 de mayo de 1945 y vive en la provincia de Jujuy. Productor tabacalero de la provincia de Jujuy y frutícola en la de Salta. Fue vicepresidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy y ocupó otros cargos en diferentes empresas. Estudió en la Facultad de Ciencias Naturales de la UN Tucumán y es licenciado en Ciencias Geológicas. Realizó un posgrado en la Universidad de Belgrano-UNJU; magister en Ingeniería Gerencial MBA. Fue director de Minas de la provincia de Jujuy y delegado de Promoción Minera de la Secretaría de Minería de la Nación.
Campos se reunió con Mike Johanns del USDA Según la información distribuida ayer por la Secretaría de Agricultura, el secretario Miguel Campos se reunió en Cartagena con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Mike Johanns, «quien lo convocó para tratar el problema suscitado por la empresa Monsanto con la Argentina respecto del pago de regalías», dice el informe. «Campos expresó su especial preocupación y malestar «por los planteos, amenazas y declaraciones realizadas por Monsanto a los agricultores argentinos para el pago del uso de la soja RR en la Argentina», indicó el vocero de Campos en un comunicado. «Podemos tener diferencias; sin embargo, no me preocupa que estemos discutiendo esas cuestiones, algo que es natural, sino el modo en que la empresa decidió encarar esta situación, enviando cartas documento a los exportadores y anunciando que frenará embarques con la pretensión de que se le pague a la fuerza una regalía que no le corresponde. Nunca aceptaremos el pago de regalías en el grano. El planteo propuesto a nuestros productores genera un precedente muy peligroso y sólo busca el beneficio individual y de corto plazo, por encima de la legislación y los derechos de nuestro país», dicen que enfatizó Campos. También el gobierno informó que el secretario Johanns expresó su preocupación por el hecho de que la falta de pagos de regalías atenta, según su visión, contra los principios de los agricultores norteamericanos que deben competir en condiciones no equitativas con nuestro país.
Dejá tu comentario