6 de marzo 2008 - 00:00

Noticias agropecuarias

Varietales con destino mundial

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) informó que el ingreso de divisas en el período enerodiciembre fue de u$s 656.212.970, lo que significa una suba de 31,98% respecto del año anterior. La estrella siguen siendo los vinos varietales, que crecieron 31,7% en volumen y 35,29% en dólares, comparado con el mismo período del año anterior. El Malbec abarcó 26,51% del total; y el Cabernet Sauvignon, 13,25%. Un total de 83,26% de las ventas correspondió a vinos fraccionados; y 16,74%, a granel; 71,52% correspondió a vinos de color; y 28,48%, a blanco. Los volúmenes totales exportados durante 2007 fueron de 5.074.548,35 hectolitros, con un aumento de 22,76%, con referencia al mismo período de 2006. Los vinos fraccionados fueron adquiridos principalmente por Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Brasil, Dinamarca, Suecia y Finlandia, entre otros. Los vinos a granel fueron a Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Japón, Suecia y Finlandia, entre otros. Durante diciembre pasado, el ingreso de divisas por la ventaal exterior de vinos y mostos fue de u$s 51.251.400 durante diciembre pasado, lo que significa un crecimiento de 18,48%, con respecto al mismo mes del año anterior. En el último mes de 2007 se exportaron vinos por un volumen total de 338.481,85 hectolitros, con un alza de 45,66%. El ingreso de divisas fue de u$s 35.452.550, lo que indica una suba en el valor FOB de 15,43%, comparado con igual mes del año anterior. Si se compara el mes analizado con noviembre 2007, se observa un aumento de 3,25% en el volumen exportado y una baja de 22,54% en el valor FOB.

Lanzaron muestra lechera en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó oficialmente la feria lechera Mercoláctea 2008, que se realizará entre el 8 y el 11 de mayo en la ciudad de San Francisco, Córdoba. La muestra lechera, calificada como la más grande de América latina en el rubro, se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco, a 210 kilómetros de la capital cordobesa. La exposición tendrá como principales atractivos los más de 400 stands de empresas elaboradorasde productos lácteos y las ventas de animales reproductores de razas lecheras. También se realizará la tradicional olimpíada láctea para estudiantes de escuelas agrotécnicas, además de exposiciones de servicios e insumos del sector, talleres, charlas y debates, precisaron durante la presentación que se realizó en Casa de Gobierno.

Entre Ríos: casas contra éxodo rural

El gobierno entrerriano planea construir viviendas en los territorios administrados por las llamadas Juntas de Gobierno -poblaciones pequeñas y de las zonas rurales-de la provincia para evitar el éxodo de sus habitantes hacia las ciudades y lograr que la gente se desarrolle en sus lugares de origen. Según informó el gobernador Sergio Urribarri, ya se está diseñando un plan acorde con la idiosincrasia de esas comunidades y en breve comenzará un relevamiento de terrenos fiscales ociosos y aptos para este fin, el cual estará a cargo de las autoridades de cada jurisdicción, la Dirección de Juntas de Gobierno y la Unidad de Control de Inmuebles. El gobierno provincial asegura que está trabajandoen un prototipo que respete el estilo de vida en las zonas rurales, en el marco de los costos previstos por el Plan Federal Plurianual de Viviendas, explicó Aldaz.

Piden que petróleo financie al campo

Emplear el dinero de los países petroleros para fomentar la agricultura en los estados pobres con terrenos fértiles y agua es una de las propuestas de la FAO de cara a combatir el cambio climático en Medio Oriente. «Los países árabes petroleros deberían invertir en los países árabes pobres con terrenos fértiles y agua», apuntó Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la clausura de la 29ª edición de su conferencia para Medio Oriente. Explicó que mientras en los países ricos como Arabia Saudita la mayor parte de las tierras es desértica, los estados pobres que disponen de terrenos fértiles no tienen los medios necesarios para invertir en agricultura y paliar la carencia de alimentos. Ese y otros temas trataron los ministros de Agricultura de 22 países de la región que se han dado cita en El Cairo durante los últimos cinco días.

Crisis climática en norte de Africa

La agricultura en Oriente Medio y Africa sufrirá pérdidas a raíz de las altas temperaturas, la sequía, las inundaciones y el deterioro del suelo, amenazando la seguridad alimentaria de diversos países. Con un aumento de la temperatura de tres grados en el norte de Africa, entre 155 y 600 millones adicionales de personas sufrirán un mayor recorte en sus recursos hídricos. «Está previsto que el número de días sin lluvia se incremente en toda la región», declaró Wulf Killmann, presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático. «El hambre y la malnutrición provocados por el cambio climático afectarán con mayor probabilidad a las personas pobres, desnutridas o que dependen de la producción local de alimentos, según un informe debatido en la Conferencia Regional de la FAO para Oriente Próximo reunida en El Cairo», informó una nota de la organización.

Dejá tu comentario

Te puede interesar