Noticias agropecuarias

Campo

Buscan controlar picudo algodonero

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó el Manual de Procedimientos para la Fiscalización en Barreras Fitosanitarias del Picudo del Algodonero. La medida tiene como objetivo « establecer los procedimientos operativos a desarrollar por los agentes que se desempeñan en las barreras fitosanitarias del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero», sostuvo el organismo sanitario. El SENASA entiende que para lograr los objetivos de un control cuarentenario -que involucra una combinación de métodos de controles químicos y legales-que permitan prevenir la dispersión del insecto plaga hacia zonas libres de éste, resulta necesario el establecimiento de puestos de control o barreras fitosanitarias de verificación documental y de pulverización o fumigación de vehículos y/o cargas. Asimismo, se aclara que esta nueva resolución (155/2008) no modifica la normativa vigente en lo referente al tránsito del algodón, tanto en barreras fitosanitarias internas como en aquellas ubicadas en pasos fronterizos con países limítrofes.

Chile: precios agrícolas con diferencias de 200%

Los precios de las hortalizas y frutas fueron medidos en Santiago de Chile por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) que descubrió diferencias de 200% entre diferentes puntos de la ciudad. Los precios medidos corresponden a los 20 productos del agro que tienen más peso en la canasta del IPC (Indice de Precios al Consumidor). La mayor variación (200%) se observa en el precio del kilo de choclo (mazorca de maíz) vendido en una feria de la ciudad comparado con un supermercado ubicado en un sector pudiente de la capital. «Con este estudio, no les estamos señalando a los consumidores que no compren en un establecimiento y que sí lo hagan en otro; lo que nos interesa es transparentar el mercado y estar informando con datos reales para que sean los compradores quienes tomen su decisión», dijo la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl. La medida se efectuará semanalmente e incluye tanto ferias como supermercados. Según la ministra, los precios en los supermercados son en promedio 54% más altos que en las ferias por sus costos de comercialización.

Incentivan producción ganadera en Formosa

Agrodec, la empresa agropecuaria perteneciente al grupo Avanterra, comenzó a poner en práctica su plan de expansión regional, mediante la compra de campos en El Colorado, Formosa, y Gral. San Martín, Chaco, dos provincias que se están destacando por su gran crecimiento en ganadería. «El plan de expansión de Agrodec continuará con la compra de nuevos campos en las provincias mencionadas, donde proyecta en años próximos llevar a cabo remates como el que realiza anualmente su cabaña, Los Orígenes, en la localidad correntina de El Sombrero. El crecimiento de Agrodec hacia las provincias vecinas de Chaco y Formosa se inscribe en un plan de expansión regional, que tiene como finalidad ampliar la diversidad de suelos y ejemplares, así como tener una llegada directa hacia los productores y el circuito comercial de dichas provincias», sostuvo un comunicado de la empresa y agregó que «además de su apuesta por la ganadería, Agrodec viene llevando a cabo una fuerte inversión en agricultura, forestación y olivicultura, con establecimientos situados en las provincias de Corrientes, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y San Juan».

Fijan valor de yerba para abril-setiembre

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó en 250 pesos el precio de la tonelada de hoja verde de yerba mate y 2.000 pesos el valor de la tonelada de yerba mate canchada para el período abril-setiembre de 2008. El valor fue publicado en el Boletín Oficial como Resolución 9/08 y fue elaborado con el « precio promedio de venta al consumidor de los productos elaborados con yerba mate», previo acuerdo de las partes en el marco del INYM. Por otra parte, el INYM resolvió «elevar a la Nación y a los gobiernos provinciales una serie de pedidos relacionados con la implementación de algún tipo de subsidio a los distintos integrantes de la cadena productiva». El organismo acordó también solicitar al gobierno de Misiones la revisión de la carga tributaria provincial en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y realizar gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior para clarificar el desarrollo de la actividad yerbatera «tomando conocimiento de la necesidad de sincerar los precios de la yerba mate a salida de molino». Por otra parte, el directorio de INYM se propuso «solicitar a la Nación la devolución gradual de los reintegros a las exportaciones de yerba mate, así como la eliminación de los derechos de exportación».

Nueva edición Mercoláctea

Del 8 al 11 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco - Córdoba-, Mercoláctea 2008 brindará una renovada oferta de capacitación de carácter internacional. En su 8ª edición, Mercoláctea congregará no sólo la mejor genética lechera, sino también una oferta técnica de capacitación más que atractiva, con figuras internacionales y foros de debate de los temas candentes de la actualidad lechera argentina, incluyendo una jornada para veterinarios. Mayor información e inscripciones en www.mercolactea.com.ar.

Dejá tu comentario