8 de febrero 2002 - 00:00

Paraguay: misión a Chile para evitar cierre de carne vacuna

Chile es el principal comprador de carne vacuna del Paraguay y por ello "es de vital importancia que se logren medidas acertadas para no cerrar ese mercado", agregó.

El MAG resolvió el jueves último suspender por 45 días la exportación de carne a Europa a consecuencia de los observaciones preliminares realizadas por los técnicos de la UE referidas a cuestionamientos al sistema de transporte de ganado, a la desinfección de los camiones de transporte y las debilidades del sistema sanitario general.

Los funcionarios que deberán explicar a las autoridades chilenas las razones por las cuales el Paraguay realizó esta determinación son el Viceministro de Ganadería, José Luis Laneri y el presidente del Senacsa (Servicio Nacional de Salud Animal), Luis Acuña.

La decisión de este viaje fue el resultado de una reunión mantenida por Morel con la embajadora de la UE en Paraguay, Estela Zervoudaki, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Trappani y la presidenta de la Cámara de la Carne, Alba Pettengil.

Laneri y Acuña, "llevarán declaraciones grabadas de la embajadora Zervoudaki en donde se demostrará que la UE está satisfecha con la actuación de nuestro país" y que si se decidió la suspensión de las exportaciones a Europa fue como "muestra de transparencia y garantías", señaló.

Asimismo, Morel apuntó que pretenden “ar tranquilidad a nuestro principal mercado comprador y que no existen problemas de salud animal ni de salud humana", sino que "se trata de exigencias de la Unión Europea que, en estos momentos, no pudimos cumplir".

Dejá tu comentario