Prevén pérdidas en cosecha de arándanos

Campo

Los productores de arándanos entrarían en una situación de rentabilidad negativa después de octubre, como consecuencia del fuerte aumento de los costos. Según el sector, esto provocaría una fuerte caída en la producción y la posible pérdida de 25 mil puestos de trabajo.

El alerta lo dio un trabajo conjunto entre la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) publicado por el diario «La Gaceta», de Tucumán. Además de esa provincia, otra zona donde existen muchas plantaciones es Concordia, en Entre Ríos.

  • Mayores costos

    Todo giraría en torno del aumento de los costos, en dólares, de la mano de obra e insumos, combinado con una fuerte caída del precio del producto.

    El sector cobró un gran impulso en 2005 y en 2008 no hubo nuevas plantaciones, básicamente porque la inversión necesaria para mantener el cultivo es cada vez más importante ( incluido el empaque y el frío).

    Además, el valor actual del arándano y los proyectados ya no son tan atractivos como hace algunos años. Estas cuestiones hacen que el recupero de la inversión se extienda más de lo previsto.

    «Al ser una industria intensiva en mano de obra, un factor que está estrangulando al sector es la constante suba, en dólares, de los salarios. El tipo de cambio nominal prácticamente no se mueve y si se suma el costo de los salarios, el aumento es importante año tras año», apunta el trabajo.

    Para 2008, las entidades que evaluaron la situación prevén que el costo de la mano de obra para la cosecha y el empaque representará alrededor de 50 por ciento de los ingresos, un porcentaje que en un escenario de precios decrecientes del producto y con salarios en aumento, podría seguir incrementándose. A este ítem hay que sumarle otros costos, como la mano de obra para tareas de poda e impuestos.

    Toda esta situación es la que hace prever un fin anticipado de la cosecha para recortar parte de los costos.
  • Dejá tu comentario