Recuperan producción del fruto del algarrobo

Campo

En línea con la tendencia de preservar alimentos ancestrales, Karina Pastrana, referente regional del proyecto "rescate y revalorización de especies nativas para la seguridad alimentaria" del INTA Santa María, Catamarca, confirmó que en la Argentina se recupera la producción del fruto del algarrobo.

El INTA trabaja en la recuperación del cultivo del algarrobo con "técnicas actuales, sin perder las tradiciones".

"Hay una tendencia mundial hacia una alimentación más saludable", explicó José Luis Giménez Monge, jefe de la división legumbres y cultivos extensivos del INTA Salta.

Por su parte, Marta Farías, técnica del INTA Pro-Huerta de Santiago del Estero, aseguró que el algarrobo se trata de un cultivo "con una enorme potencialidad íntimamente vinculado con los conocimientos ancestrales y la historia de la región".

"La algarroba solía ser un producto muy usado por las antiguas generaciones de pobladores de la provincia pero, con los años y la migración de los jóvenes a las grandes ciudades, se fue perdiendo su valor y usos", dijo Farías.

Fruto del algarrobo, árbol tradicional del norte del país, esta leguminosa se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, y es muy bajo en grasas.

Javier Rovira, jefe del INTA Lules, Tucumán, resaltó la "amplia flexibilidad de este fruto para diversas recetas", ya que "es un producto noble, apto para celíacos, no posee gluten, y para diabéticos".

Dejá tu comentario