El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En este marco de crecimiento de la apicultura, a partir de este viernes y durante tres días dicha actividad será analizada a fondo en la Quinta Jornada Apícola Provincial a desarrollarse en Tandil y con la organización del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
La importancia productiva y económica de la apicultura llevó al Ministerio a conformar estos encuentros de análisis y propuestas para continuar avanzando en calidad y sanidad, además de adaptar permanentemente los productos bonaerenses a las exigencias de los mercados internacionales.
Así, entre el viernes y el domingo en el Centro Cultural Universitario de Tandil, se avanzará con disertaciones y análisis en los principales temas referidos a la producción, comercialización, sanidad, trazabilidad y requerimientos del mercado externo, a lo que se sumará una muestra comercial.
La Quinta Jornada comenzará el viernes a las 15 con la apertura oficial a cargo del ministro Ing. Rafael Magnanini y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Néstor Auza. Al día siguiente se iniciarán las exposiciones que incluirán “omercialización y mercados de la miel, propóleos, cera y material vivo. "Trazabilidad", a cargo de los Ing. Mercedes Nimo y Grabriel Palomar de la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) y del Senasa, respectivamente. Luego se llevará a cabo el panel sobre calidad y buenas prácticas de manufacturas, producción primaria y manejo sanitario, a cargo de los representantes del Ministerio Ing. Agr. Cecilia Mouteira y Susana Bruno, de la Universidad del Centro, Vet. Emilio Figini; de la Universidad de La Plata, Ing. Agr. Graciela Albo y del Lic. Marcelo del Hoyo, en representación del Proapi.
Posteriormente se abordará la aplicación de sistemas de trazabilidad, y los sistemas impositivos y su influencia en la comercialización. En ambos casos los paneles estarán integrados por productores pertenecientes a distintos lugares de la provincia. Para el domingo, la jornada se iniciará con el panel sobre mieles diferenciadas y producciones orgánicas, mieles monoflores, y los requerimientos del mercado. Disertarán los profesionales del Ministerio, Ing. Agr. Teresa Aguiar y Méd. Vet. Fernando Mariani. Posteriormente se realizará la conferencia sobre las herramientas de gestión aplicadas a la empresa apícola, a cargo del Ing. Agr. Miguel Mussico, y los planes de capacitación que cada uno de los organismos participantes pondrá a consideración de la producción apícola. Por la tarde se abordarán los temas de propóleos y su inclusión en el Código Alimentario Argentino, los estándares de calidad y caracterización de propóleos, además de la caracterización del mercado, a través de la disertación de Andrea Janin, de la SAGPyA, y del Ing. Ernesto Bedascaraburre, del Proapi. Luego de la mesa sobre experiencias en producción de propóleos, se realizará el cierre del encuentro y la entrega de los diplomas correspondientes.
Dejá tu comentario