Se expande más el mercado para los biocombustibles
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
Se espera un avance del mercado de maíz al ritmo del sostenimiento
de la demanda de biocombustibles.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) reveló esta semana sus cifras mensuales de oferta y demanda.
En maíz, y ante una expectativa promedio del mercado de 337 millones de toneladas de producción en los EE.UU., el USDA reportó 334,5 millones de toneladas, casi cuatro millones menos que el mes anterior y prácticamente 67 millones de toneladas más que lo obtenido en la campaña 2006/07.
Para soja, el USDA informó que los EE.UU. producirán 70,61 millones de toneladas, ante una expectativa del mercado de 71 millones de toneladas. La producción revelada el mes anterior había sido de 70,7 millones de toneladas y la de la campaña 2006/07 totalizó los 86,8 millones de toneladas.
La fuerte demanda que generan los inversores en torno a las sociedades que cotizan materias primas parece no reconocer aún un techo claro. Recientemente, los precios de la acción del Chicago Mercantile Exchange (CME), la nueva sociedad que se conformó a partir de la fusión de este mercado con el Chicago Board of Trade, alcanzó un nuevo máximohistórico de u$s 693 por acción, logrados el 25 de octubre, consiguiendo así una capitalización bursátil de u$s 37 mil millones. Esta sociedad salió a oferta pública en diciembre de 2002 a un precio que rondaba los u$s 40 por acción.
La novedad es que ahora el CME se lanza a la adquisición de mercados de futuros en Latinoamérica, ya que recientemente manifestó su intención de adquirir 10% de la BMF (Bolsa Mercantil de Futuros) del Brasil, desembolsando para ello u$s 700 millones. Los ejecutivos del CME manifestaron que quieren realizar un importante desembarco en la región y ambos mercados desarrollarán conjuntamente nuevos productos en el área agrícola, particularmente aquellos de los que Brasil es un importante productor. El convenio se suscribiría luego que la BMF realice su oferta pública inicial en Bolsa, acontecimiento que ocurriría antes de fin de año.
En nuestro medio -y gracias a la asamblea extraordinaria solicitada oportunamente por un grupo de accionistas minoritarios al directorio del MATba- se logró la cotización pública. Como consecuencia de esta decisión, la acción de este mercado prácticamenteha duplicado su valor desde aquel requerimiento. La última transacción, llevada a cabo el 21 de octubre, alcanzó los u$s 50 mil.
Aun siendo ésta una meta importante, ella sola no alcanza para ubicar al MATba en el destacado lugar que merece. Se debe insistir en lograr fusiones regionales y amplias aperturas de capital con liberación de tenencia para lograr insertar este mercado en el plano internacional.


Dejá tu comentario