Soja: EE.UU. espera 70.6 M de toneladas
-
La Justicia habilitó a Nueva Vicentin a reactivar las plantas de Algodonera Avellaneda
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
El USDA mantuvo su proyección para la Argentina de 47 millones de toneladas en soja.
En el último informe sobre los mercados de commodities del Deutsche Bank, la entidad mantiene su visión alcista sobre estos mercados. En relación con la plaza granaria, el autor del informe, Michael Lewis, sostiene que ellos cotizan significativamente por debajo de sus máximos históricos en términos reales y constantes. Lewis cita como ejemplo de esto las cotizaciones actuales de maíz y trigo, que deberían crecer 106% y 250% adicional, respectivamente para alcanzar el precio récord anterior, logrado hacia la mitad de la década del 70.
El analista sostiene que China y la India se están convirtiendo en importadores netos de maíz y trigo, respectivamente. También pondera en su reporte el sostenido crecimiento en la industria de etanol en los EE.UU. y la declinación de los inventarios mundiales, lo que genera mayor presión ascendente en las cotizaciones.
Las cotizaciones récord del año anterior determinaron la siembra más alta de maíz registrada en los EE.UU. desde el año 1944, momento en que el cultivo de soja en ese país no contaba con una amplia difusión comercial. Esto determinó para este ciclo la mayor cosecha de la historia en ese país, que fue ponderada por el USDA en su último informe en 334,5 millones de toneladas.
El año anterior, aproximadamente 20% de la cosecha de maíz fue utilizada para la elaboración de etanol, pero en la medida en que siga creciendo la capacidad instalada, en pocos años más esta cifra porcentual se duplicará.
China realizó varias comprasde aceite de soja recientemente. El mercado comenta que requerirá adquirir entre 400 y 500 mil toneladas para abastecer sus reservas estatales y que esta cantidad se compraría entre los meses de noviembre y diciembre. Esta nación sufre un déficit crónico en sus disponibilidades de aceite vegetal y esta tendencia se agravó en el curso de esta campaña, ante la continuidad de su crecimiento económico y el fracaso parcial de sus cosechas de oleaginosas, que en el caso del poroto de soja acusa el rendimiento más bajo desde 1993. El gobierno chino sigue buscando todas las alternativas de abastecimiento que logren frenar el nivel de inflación en los alimentos.
En su balance de oferta y demanda de aceites, el USDA estima que esta temporada las importaciones de aceite de soja por parte de esta nación alcanzarán los 2,6 millones de toneladas, en comparación con los 2,45 millones proyectados el mes anterior y los 2,4 millones de toneladas adquiridos en la temporada 2006/07.
También se cree que la India incrementará sus importaciones de aceites vegetales esta temporada, aun con una aceptable cosecha. La India produciría de 26 a 27 millones de toneladas de semillas oleaginosas en el presente ciclo 2007/08, por encima de los 23,9 millones obtenidos en la campaña anterior.
Se aguarda que las importaciones de aceites vegetales de este país crezcan por encima de los 5,6 millones de toneladas del año anterior. Las reducciones en los derechos de importación amortiguaron en parte la fuerte suba de los aceites y es probable que se materialicen nuevos descuentos más adelante. Sin embargo, cabe destacar que seguramente asistiremos a alguna reducción o mantenimiento en el actual consumo per cápita en este país, como consecuencia de las cotizaciones récord de los aceites en el contexto mundial.


Dejá tu comentario