6 de julio 2005 - 00:00

Soja: entidades buscan consenso

Tres de las mayores agrupaciones de productores agropecuarios de la Argentina rechazaron las demandas iniciadas por la multinacional Monsanto para cobrar regalías a los importadores europeos de soja argentina.

Confederaciones Rurales de Argentina (CRA), la Sociedad Rural Argentina y las Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro)
calificaron de «inoportuna» la actitud de Monsanto de iniciar la semana pasada acciones legales en Dinamarca y Holanda para cobrar derechos por el desarrollo de la tecnología transgénica sobre dos embarques de soja argentina que llegaron a esos países.

En un comunicado se señala que las agrupaciones rurales argentinas «continúan trabajando para alcanzar un consenso» en la búsqueda de un sistema equitativo para las partes en el que se reconozca el valor de la tecnología Roundup Ready (RR, resistente al herbicida glifosato). Los agricultores reconocieron el derecho de Monsanto a «mejorar su cobro por el canon tecnológico como compensación por su investigación y desarrollo de mejoras genéticas para sus variedades».

«Finalmente, expresamos nuestra voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes involucradas en la problemática del derecho de cobro por la propiedad intelectual», indica el comunicado.

Dejá tu comentario