Venta de granos superaría los u$s 32.000 millones

Campo

Las exportaciones de soja, maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada de la campaña 2012-2013 llegarían a 32.136 millones de dólares estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, que también redujo en su Guía Estratégica del Agro (GEA) la previsión de producción sojera a 48 millones de toneladas con un rendimiento nacional promedio de 2.500 kilos por hectárea.

En tanto ubicó el maíz en 25,5 millones de toneladas, un millón menos que la previsión anterior y señaló que aunque "desafasada en el tiempo, la sequía se presentó con una duración similar a la del año pasado".

Respecto de la reducción del número de producción de soja, destacaron que hubo "disminuciones de rendimientos en el NOA, especialmente en Salta con una sequía que se repite por segundo año consecutivo, y en Buenos Aires y Córdoba".

En tanto, los economistas de la Bolsa rosarina indicaron que "partiendo de un precio FOB de 358 dólares la tonelada", la exportación total triguera sería de 1.074 millones de dólares y la de maíz, considerando un consumo interno de 8 millones de toneladas y que "se podrían exportar alrededor de 17 millones de toneladas" a un precio FOB de 276 dólares, la venta externa total sería de 4.692 millones.

Por soja se obtendrían 31 millones de toneladas de harina, luego de triturar cerca de 39 millones de toneladas de grano, de la cual se exportarían unos 30 millones de toneladas (a 475 dólares la tonelada), lo que daría un monto exportado por valor de 14.250 millones de dólares.

Dejá tu comentario