21 de noviembre 2022 - 00:00

Córdoba: buscan domar conflicto con profesionales de la salud

Las protestas del sector continúan pero la expectativa está puesta en el diálogo directo con el Ejecutivo, para lo cual designaron interlocutores. El miércoles habrá una nueva movilización.

avanzada. En medio de los crecientes reclamos salariales y laborales, los profesionales de la salud de Córdoba advirtieron que el Sindicato de Empleados Públicos, que viene de sellar un acuerdo salarial, “no los representa”.
avanzada. En medio de los crecientes reclamos salariales y laborales, los profesionales de la salud de Córdoba advirtieron que el Sindicato de Empleados Públicos, que viene de sellar un acuerdo salarial, “no los representa”.

No cesan las protestas de los profesionales de la Salud de la provincia de Córdoba, tras el rechazo del acuerdo salarial rubricado el pasado jueves por el gobierno de Juan Schiaretti y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Sin embargo, la expectativa está puesta en el diálogo abierto con la administración provincial, para lo cual el sector ya designó a un ramillete de interlocutores.

“Hay voluntad política del gobernador y del ministerio de generar una mesa amplia para conversar estos temas y dar una solución desde el punto de vista material a los ingresos de todo el equipo de salud”, señaló el presidente del bloque legislativo de Hacemos por Córdoba y ex ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El entendimiento con el SEP no acalló el malestar de médicos y residentes, desde donde advirtieron que no los conforma ni los representa. Por eso mantienen las medidas de fuerza por tiempo indeterminado, con asambleas que resienten la prestación de la atención y que afectan a establecimientos públicos y privados.

En esa línea, una reunión de los trabajadores de la Salud desplegada el sábado en el Colegio de Psicólogos derivó en la decisión de llevar adelante una movilización el miércoles en la capital provincial para amplificar los planteos salariales y laborales, fogoneados por la escalada inflacionaria, en el marco de un escenario de creciente conflictividad del sector que alcanza además a otras provincias.

“La gran mayoría de los empleados de la salud no están afiliados y por eso no se sienten representados”, subrayó el presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Héctor Oviedo, respecto del SEP.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Esteban Fonaddu, remarcó que la intención es tener un diálogo directo con la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás. “En todas las asambleas que se realizan a diario en Córdoba hemos rechazado al SEP como interlocutor y como representante de salud y consideramos que el acuerdo que aprobó fue a espaldas de los trabajadores”, disparó.

Según el gobierno cordobés, el entendimiento con el SEP -y también con la Unión de Personal Superior y la Unión Ferroviaria- contempla “un incremento promedio de bolsillo, respecto de los de enero de 2022, de 77% en noviembre, de 87% en diciembre y de 98,5% en enero de 2023”.

“El piso de aumento anual para el área de salud pasa a ser del 103%”, puntualizó por su parte, por esas horas, el titular del SEP, José Pihen.

Dejá tu comentario