29 de marzo 2023 - 00:00

Córdoba volvió a intimar a Nación por deuda en envíos previsionales

El Gobierno cordobés elevó una segunda nota a Alberto Fernández, bajo apercibimiento de acciones legales. También correntino Gustavo Valdés, en clave de judicialización.

Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano

El cordobés Juan Schiaretti volvió a intimar ayer al Gobierno de Alberto Fernández por “el grave incumplimiento” en los envíos mensuales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, que no fue transferida a la órbita nacional. Y le dio 10 días para transferir los $ 12.843 millones correspondientes a las tres primeras cuotas de este año, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales “de inmediato”. Fue de la mano de una nueva nota elevada al Presidente, en la que resaltó que no recibió respuesta del Gobierno nacional a la primera intimación, presentada el 8 de marzo (bajo la amenaza de iniciar acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

En aquella oportunidad la Provincia habló de remesas adeudadas por $ 110 mil millones (sumando planteos previos). “Si no queda otra salida, el camino será acudir a la Justicia”, dijo por esas horas el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. a Cadena 3.

La nueva intimación -fechada el lunes y recepcionada ayer- se conoció durante la jornada en la que Schiaretti fue anfitrión de un nuevo encuentro de la Región Centro, junto al santafesino Omar Perotti y el entrerriano Gustavo Bordet (ver página 18). El tema previsional no formó parte de la agenda pública, pero esas dos provincias fueron parte de las seis que a mediados de febrero elevaron una queja al organismo que conduce Fernanda Raverta por las demoras en las remesas de este año.

Otro de los distritos que rubricó ese reclamo fue Corrientes. En esa línea, días atrás -tal como informó Ámbito- el gobernador radical Gustavo Valdés confirmó la decisión de elevar una demanda a la Corte nacional por las deudas previsionales en el marco de remesas que no se actualizan desde 2017, en un planteo que rondaría los $ 10 mil millones.

En este marco, ayer Schiaretti dejó constancia de que hasta el momento “persiste el incumplimiento” en materia de “las transferencias que surgen entre los cálculos del déficit de los períodos 2020, 2021 y 2022 efectuados por la Caja de Jubilaciones y los valores correspondientes a los anticipos no actualizados girados por el Estado nacional a la Provincia” durante ese período.

También intimó a la administración nacional para que, en el plazo de 10 días de recibida la nota, se efectúen las remesas de los anticipos que se debieron concretar durante enero, febrero y marzo, con la actualización según el mecanismo aprobado en el Presupuesto 2023. En ese sentido, puntualizó que Nación debe transferir los anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del 20 de cada mes, actualizados por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA). Y cuestionó una disposición de la ANSES (Resolución 57/2023) que contempla que las transferencias mensuales a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales se efectivizarán a valores históricos, sin la actualización prevista por la Ley de Presupuesto.

Schiaretti remarcó además que, en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de ANSES de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.

Silvina Kristal

Dejá tu comentario