Luz ultravioleta inocua para pacientes mata a coronavirus en hospitales

Una investigación probó su eficacia en entornos de atención sanitaria. Mostraron que elimina el SARS-CoV 2 en un 99,7% en solo 30 segundos, sin dañar la piel ni los ojos de los infectados, por lo que podría usarse en espacios ocupados.

Un estudio de la Universidad de Hiroshima demostró que luz ultravioleta tiene la capacidad de eliminar el coronavirus SARS-CoV 2 en un 99,7% sin que se ponga en riesgo o se dañe a los pacientes infectados.

Los resultados del trabajo, publicado en American Journal of Infection Control, y demostró que la irradiación de luz ultravioleta ha sido empleada para desinfectar entornos de atención médica, en un intento de reducir la transmisión de patógenos nosocomiales y prevenir infecciones asociadas.

“La mayoría de los sistemas de desinfección UV usan lámparas germicidas que emiten radiación UV C (UVC) alrededor de 254 nanómetros (nm). Sin embargo, es bien sabido que la UVC de 254 nm es dañina para la piel y los ojos”, indicó el trabajo.

Sus autores aseguraron que la luz UVC de 222 nm, perteneciente a UVC lejana (207-222 nm), tiene las mismas propiedades germicidas altamente efectivas que la UVC de 254 nm; pero es menos dañina para ojos y piel.

Estudios previos concluyeron que las dosis bajas de UVC de 222nm inactivaron el virus de la influenza H1N1 en aerosol y los coronavirus humanos alfa HCoV-229E y beta HCoV-OC43.

Los autores de este nuevo trabajo mencionaron además que la desinfección UV en el SARS-CoV-2, el efecto de UVC de 222 nm sobre el SARS-CoV-2 es poco conocido; por lo que decidieron comprobarlo. Los resultados mostraron que se redujo el SARS-CoV-2 en un 99.7%, a niveles indetectables, a solo 30 segundos de exposición.

“Nuestros resultados sugieren que esta tecnología podría utilizarse para la prevención y el control de infecciones de Covid-19 no solo en espacios desocupados sino también en espacios ocupados”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario