Los checos se quedaron con el Grupo A y Grecia obtuvo el segundo pasaje a cuartos.
La última jornada del Grupo A concluyó con el sorprendente pase de Grecia a los cuartos de final tras eliminar a Rusia gracias a un solitario tanto de Giorgos Karagounis, que siguió el ritmo del checo Petr Jiracek, salvador de su equipo con un gol ante la voluntariosa Polonia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al final pasó de ronda uno de los menos esperados. Con un punto antes de iniciarse el último partido de la fase de grupos, Grecia tenía un pie y medio fuera de la competencia. Necesitaba ganar y esperar resultados favorables en el estadio donde jugaban República Checa y Polonia.
Los griegos cumplieron con su parte e hicieron lo impensable: sacar al favorito del grupo. Lo logró con un tanto en el final de la primera arte provocado por un error de Zirkhov que aprovechó Karagounis. Fue todo lo que necesitaba Grecia para sumarse a los cuartos de final.
Hicieron lo que mejor saben hacer, defender. Los hombres de Dick Advocaat dominaron el encuentro, pero chocaron con un fuerte y ordenado cerrojazo que desesperó a Rusia. Al final, pudieron recibir otro gol, pero el travesaño recibió un disparo de Tzavella, que celebró junto a sus compañeros una clasificación poco imaginable. La Eurocopa se queda sin otra estrella. Tras el adiós del sueco Zlatan Ibrahimovich, ahora se despedió Arshavin.
En el otro duelo, los polacos, alentados por una hincha que soñaba con clasificarse para cuartos de final, no pudieron dar una alegría a un país que se ha volcado con ellos hasta extremos asombrosos. Durante once días, el fútbol hizo vibrar a Polonia, que ha despedido con orgullo a un equipo con más corazón que talento.
Y eso que en la primera parte del choque decisivo, la selección de Franciszek Smuda dispuso de múltiples oportunidades para cambiar su destino. Cuatro ocasiones claras terminaron en la nada y eso la República Checa no lo desaprovechó.
En los primeros compases del segundo tiempo, Jiracek, tras una corrida desde su campo, convirtió el tanto que sirvió para otorgar tres puntos vitales a los checos. Éstos aguantaron hasta el final, pero recibieron un gran susto.
Un tanto no clasificaba a Polonia, que necesitaba dos, pero sí los eliminaba. En el último instante, Blaszczykowski pudo lograr el empate en el marcador de Wroclaw, pero uno de los defensores checos, en la línea de gol, evitó la desgracia. Con suspenso, la República Checa entró a los cuartos de final de la Eurocopa, tras haber sido goleada en el debut, por Rusia.
Dejá tu comentario