La Selección argentina de rugby, Los Pumas, superó hoy por 19 a 13 a Escocia y se clasificó para jugar las semifinales del Mundial, en un parejo y vibrante encuentro disputado en el Stade de France.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El elenco nacional, que clasificó por primera vez a la instancia, enfrentará a Sudáfrica, a la que no gana desde hace 25 años, el próximo domingo a las 16.00 (hora argentina) en el mismo escenario.
El entrenador albiceleste, Marcelo Loffreda, alineó desde el vamos al mismo equipo que derrotara a Irlanda (30-15), el sábado pasado en el Parque los los Príncipes en el último partido del Grupo D, lo que determinó que los Pumas fueran campeones de su llave y se quedaran en París para su partido de cuartos.
Su homólogo escocés, Frank Hadden, también echó mano al mismo grupo que se impuso en el último duelo del Grupo C a Italia (18-16), quedando segundo.
Durante los primeros minutos del partido arbitrado por el francés Joël Jutge, ambos equipos parecieron estudiarse sin acercarse con peligro a los 22 metros rivales y, con muchos pelotazos largos, forzaron varios lines.
Sobre el primer cuarto de hora, Felipe Contepomi desperdició un penal, lo que no hizo por su parte Dan Parks un par de minutos después desde casi el medio de la cancha (3-0 para Escocia). Argentina penetraba un poco más, pero hasta entonces los del XV del Cardo parecían muy sólidos en defensa.
Después (minuto 24), el centro del Leinster irlandés no falló y puso el 3-3 en el marcador, y en el 29 su pierna diestra también estuvo eficaz (6-3).
El momento más emotivo de este primer tiempo sin mucho brillo llegó en el minuto 33, cuando el octavo Gonzalo Longo (Clermont) interceptó con un manotazo la trayectoria del balón y aprovechando la indecisión de dos defensas rivales, zambulléndose los superó en el in-goal (13-3).
Aunque Escocia reduciría distancia y los equipos se fueron al descanso con marcador de 13-6 a favor de Argentina.
Los casi 77.000 espectadores que poblaron las tribunas del Stade de France esperaban una reacción escocesa en la segunda parte, pero los Pumas salieron más agresivos y Contepomi anotó un penal a los 43 minutos. Y, para no olvidar las buenas costumbres, el apertura Juan Martín Hernández anotó de zurda un drop en el 54 (19-6).
Para lo que quedaba del encuentro, ambos estrategas movieron su banco para reforzar sus flancos más débiles.
Hadden estuvo acertado, porque en el 62, un vehemente ataque de sus pupilos, que comenzó por el ala derecha, finalizó con un try del ingresado medio scrum Chris Cusiter (Perpiñán) sobre la izquierda del in-goal rioplatense, después que participará toda la línea de ataque. Chris Paterson no falló con el pie y el marcador quedó en 19-13.
En su nueva aventura, los entonados argentinos tienen por delante un hueso muy duro de roer. A diferencia de los escoceses, los "Springboks" sudafricanos dominaron claramente (5-0) a los Pumas en sus últimos duelos. El tipo de juego de los sudafricanos complica a los argentinos, que hace 25 años que no pueden ganarles.
Dejá tu comentario