La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APREVIDE) anunció este martes la prohibición de concurrencia a espectáculos futbolísticos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por dos fechas para 12 futbolistas de Estudiantes y Gimnasia, como protagonistas de los disturbios ocurridos el domingo pasado durante el clásico disputado en Mar del Plata.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según confiaron fuentes del organismo a ámbito.com, esta sanción de la Aprevide será "al margen" de lo que disponga el Tribunal de Disciplina de la AFA.
Los jugadores involucrados son Mariano Andújar y Álvaro Pereira (Estudiantes), más Roberto Brum, Fabián Rinaudo, Antonio Medina, Federico Rasic, Álvaro Fernández, Maximiano Coronel, Javier Mendoza, Matías García, Maximiliano Meza y Nicolás Mazzola (todos estos de Gimnasia).
Además, se dispuso que el club Gimnasia y Esgrima La Plata juegue sin público sus próximos dos partidos de local del campeonato de la AFA (Patronato y Olimpo) porque sus hinchas exhibieron banderas de Estudiantes en el clásico realizado en el estadio José María Minella.
Ambas medidas, se informó, fueron adoptadas a raíz de los "gravísimos hechos que infringieron la normativa vigente en materia de seguridad deportiva de la Provincia".
La primera sanción, que se aplicará sólo en la provincia de Buenos Aires, fue tomada "conforme lo establece la Ley 11.929 modificadas por las leyes 12.529 y 13.578 y decreto reglamentario 1863/02".
Los jugadores de Estudiantes, entonces, no podrán concurrir a los encuentros frente a Lanús (fecha 1 como local) y Tigre (fecha 3 como local).
En tanto, los futbolistas del "Tripero" no podrán actuar contra Banfield (fecha 1 como visitante) y Patronato (fecha 2 como local).
Además, otras tres personas que estaban en el campo de juego fueron sancionados: el preparador físico Martín Solé (Estudiantes), el ayudante de campo Víctor Bernay (Gimnasia) y Jorge Menno (empleado de seguridad del club Estudiantes).
La segunda medida, determinada "conforme lo establece la Ley 11.929, modificada por Leyes 12.529 y 13.578 y Decreto Reglamentario 1863/02", se dispuso para socios y no socios de Gimnasia por la exhibición de tres banderas de Estudiantes durante el clásico jugado en Mar del Plata.
En tanto, el Tribunal de Disciplina de la AFA citó a declarar a 12 futbolistas tras la batalla campal, y se espera que las sanciones sean efectivas para el campeonato local.
El martes será el turno de declarar para cinco futbolistas de Estudiantes: Andújar, Ascacíbar, Damonte, Solari y Pereira. Bologna, Rasic, Mazzola, Mendoza, Brum, Medina y Coronel, de Gimnasia, deberán presentarse ante el Tribunal el miércoles.
Estudiantes dispuso una multa económica para todo su plantel y sus futbolistas deberán realizar tareas sociales y comunitarias. Hasta el momento, Gimnasia no comunicó que habrá una sanción interna para sus jugadores.
Dejá tu comentario