10 de diciembre 2023 - 20:15

A la espera de medidas, las paridades de los bonos dólar linked saltaron al 160%

El precio de mercado es tan alto que en este momento perderían contra una devaluación. Hoy, las cotizaciones incorporan una corrección cambiaria menos el 70%.

La paridad de los instrumentos Dólar Linked  alcanzó un nivel récord, que no se había dado en los ciclos anteriores.

La paridad de los instrumentos Dólar Linked alcanzó un nivel récord, que no se había dado en los ciclos anteriores.

Depositphotos

Los mercados están a la espera de las primeras medidas que podría anunciar en las próximas horas (o días) el ministro de Economía, Luis Caputo. Si bien han corrido muchos trascendidos sobre la naturaleza del futuro plan económico, lo que se repite a partir de las diferentes versiones es que se va a plantear un fuerte ajuste fiscal de inicio. En ese marco, en las semanas previas a la asunción, y ante rumores sobre un potencial salto cambiario, los instrumentos de cobertura llevaron sus precios al máximo. Entre ellos, los bonos dólar linked que emite el Tesoro llegaron a cotizar al récord de 160% sobre la par, es decir, valores muy por encima de su valor nominal.

“Estas últimas jornadas se ha visto un flujo muy importante que se ha canalizado hacia títulos del Tesoro en pesos con distintas cláusulas de ajuste, generando un fuerte reacomodamiento de precios”, señaló en su último reporte la sociedad de bolsa MegaQM.

El informe indica que “la paridad de los instrumentos Dólar Linked alcanzó un nivel récord, que no se había dado en los ciclos anteriores”. “En las últimas jornadas, previo a la asunción presidencial ha estado operando en el rango de 160% de paridad”, explica el reporte. Ese nivel de precios a los cuales se puede acceder en los mercados secundarios implica que el bono rinde la devaluación esperada menos el 70%. Al comprar el bono muy por arriba de su valor nominal, el rendimiento esperado es claramente menor a la devaluación que pueda existir. “Desde la perspectiva de la cobertura, esto implica que la primera parte de un eventual salto del tipo de cambio ya está incorporada en el precio y no impactaría en el valor del activo si se produjera”, explica el estudio.

Captura de pantalla_2023-12-10_17-59-46.png

El denominado TV24, que vence en abril próximo, cotizó por debajo del 100% entre diciembre de 2022 y abril de 2023. Luego, entre mayo y septiembre, osciló entre 105% y 108%. El despegue de estos títulos ocurre en octubre cuando en el marco de las elecciones nacionales resultó que el actual presidente Javier Milei quedó para la segunda vuelta frente al ex ministro de Economía Sergio Massa. En el mes de las elecciones el TV24 pasó a 116%, en noviembre saltó a 138% y en la primera semana de diciembre, con el recambio inminente, explotó al 160%.

El gran saldo de los precios de los bonos dólar linked de los últimos días implica que el instrumento está tan caro que no cubriría la devaluación esperada. El punto para el mercado es tratar de despejar de cuánto podría ser la modificación del tipo de cambio. Fuentes del Banco Central, de la anterior gestión de Miguel Pesce, señalaron que este lunes la mesa definirá si convalida el último salto del tipo de cambio mayorista del jueves en el valor de la cotización "A" 3500 (algo que no ocurrió durante la última rueda), cuando algunos operadores hicieron operaciones sobre el final de $385. En el minorista se vendió a $400.

Aunque los operadores consideran que un valor de equilibrio podrían ser los $650, que fueron mencionados por el ministro del Interior, Guillermo Francos, el punto es cómo se puede llegar a él. El gobierno podría tratar de ir hacia esa referencia y luego intentar controlar los efectos inflacionarios para evitar quedar atrasado nuevamente

No se descarta que vaya por encima de ese valor para luego ir buscando el equilibrio. A precios actuales, señalan que ir a $850 es el equivalente al tipo de cambio de salida del cepo en 2016.

Según se puede interpretar del discurso de Milei en las escalinatas del Congreso apenas asumió, el nuevo gobierno no está dispuesto a liberar inmediatamente el dólar para evitar repetir experiencias como el denominado “Rodrigazo” del 1975 o la hiperinflación de 1989.

Dejá tu comentario

Te puede interesar