Esta decisión se produjo luego del anuncio del nuevo gobierno argentino durante el fin de semana del 22 de diciembre de 2001, respecto a las nuevas medidas económico-financieras, que incluyen la declaración de una moratoria sobre el pago de la deuda pública soberana, el incremento de limitaciones y restricciones sobre el sistema financieros y cambiario, y la extensión del feriado bancario y cambiario. A pesar que la administración interina del Presidente Adolfo Rodríguez Saá ha ratificado la vigencia de la ley de convertibilidad y la relación 1 a 1 entre el peso y el dólar estadounidense, la intención de introducir una tercera moneda en el mes de Enero de 2002, el 'Argentino', incrementa las incertidumbres relacionadas a los mecanismos y medios de pagos a ser utilizados en la Argentina en el futuro próximo. Dicha incertidumbre se extiende al pago en tiempo y forma de los certificados a plazo fijo y otras cuentas remuneradas. En dicho contexto los Fondos Comunes de Inversión de plazo fijo y de dinero afrontarán dificultades para la devolución de los rescates a los cuotapartistas.
Para el caso de aquellos fondos cuya política de inversión contemple como principal activo subyacente bonos o títulos de deuda del gobierno argentino, Standard & Poor's decidió reducir las calificaciones a 'raCCCf' para riesgo crediticio y 'raS6' para riesgo volatilidad.
En el Comunicado de Prensa emitido por Standard & Poor's de fecha 12 de Noviembre de 2001, se comentó que las calificaciones serían reducidas a 'raCCCf' desde 'raBBB-f', en caso de que el Gobierno unilateralmente dejara de cumplir con los plazos y condiciones de pagos originalmente pactadas en cada emisión en los actuales títulos de deuda que conforman las carteras de inversiones de los FCI. La baja de calificaciones de riesgo volatilidad está fundamentada en el impacto de las mencionadas medidas sobre las condiciones de mercado de los activos subyacentes que componen los portafolios de los fondos.
Debido a la persistente incertidumbre respecto al cumplimiento de deudas del Estado Argentino y a las citadas restricciones en materia bancaria y cambiaria, Standard & Poor's ha decidido mantener a las mencionadas calificaciones en CreditWatch Negativo.
Dejá tu comentario