ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de noviembre 2006 - 00:00

Acuerdo de Rusia con EE.UU.: ingresa a OMC

ver más
George W. Bush y la representante comercial de EE.UU., Susan Schwab, cerraron ayer con Vladimir Putin en Hanoi, Vietnam, el ingreso de Rusia a la OMC.
Hanoi (AFP, EFE) - Estados Unidos y Rusia firmaron ayer un acuerdo bilateral que abre la vía a Moscú para ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de 12 años de negociaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El texto de 800 páginas fue firmado por la representante norteamericana de Comercio, Susan Schwab, y el ministro ruso de Desarrollo Económico, German Gref, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Vietnam.

El acuerdo bilateral sobre las condiciones de entrada a la OMC, que era negociado desde 1994, pone fin a uno de los últimos obstáculos para la integración de Rusia en la organización.

«Estoy muy feliz de estar aquí hoy para tener la oportunidad de celebrar este hito con el que Rusia da un importante paso para ser miembro de la OMC», dijo ayer Schwab. «La integración completa de Rusia en la economía global es del interés de ese estado y también del de Estados Unidos», agregó.

Estados Unidos era el último miembro de la OMC que todavía no había dado su consentimiento a la integración de Rusia, la única gran economía mundial que no pertenece a la organización.

  • Reservas

    Washington había expresado reservas sobre temas como la protección de la propiedad intelectual y el acceso de capitales extranjeros a los mercados de finanzas y de la aeronáutica rusos.

    Sin embargo, la firma no pone fin al proceso, ya que el acuerdo queda sometido a la aprobación del Congreso, en manos ahora del Partido Demócrata. También se deberá suprimir una serie de restricciones comerciales que afectan a Rusia, como la enmienda Jackson-Vanik, que se arrastra desde tiempos de la desaparecida Unión Soviética. También el Poder Legislativo ruso deberá ratificar el texto.

    Además, Rusia deberá cerrarun acuerdo multilateral global con la OMC antes de su ingreso, un proceso que, según Gref, podría tardar entre siete y nueve meses.

    La entrada a la OMC es sumamente importante para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseguró que el pacto «no hubiera sido posible sin la voluntad política expresada por el presidente de Estados Unidos». «Establece condiciones muy favorables para que atajemos de manera conjunta los problemas acuciantes en las relaciones internacionales», agregó.
  • Últimas noticias

    Te puede interesar

    Otras noticias