20 de julio 2004 - 00:00

Advierten por alto nivel de títulos en los bancos

A pesar de que «el sistema financiero argentino muestra una evolución positiva», tras la crisis de 2001, «aún se mantienen importantes descalces de plazos, monedas y tasas, que los dejan expuestos a la volatilidad de variables que no pueden manejar y podrían afectar seriamente su rentabilidad», advirtió ayer la calificadora Fitch.

De acuerdo con el informe difundido por la agencia de riesgo, las mayores dificultades en la solvencia de los bancos se deben a que casi la mitad de los activos del sistema financiero está constituida por títulos públicos o financiaciones al sector público.

«Como la gran mayoría de ellos está valuada a su valor técnico, resulta difícil cuantificar el verdadero patrimonio de las entidades y su capacidad para solventar el crecimiento necesario para lograr resultados positivos adecuados, sin necesidad de mayores inyecciones de capital»
, agregó la calificadora.

Los depósitos se incrementaron cerca de 15% durante el primer semestre de 2004
, cuando se registró además una continua caída de las tasas de interés hasta llegar a los mínimos históricos. Precisamente, los últimos datos oficiales sobre el comportamiento de la plaza financiera marcan que los inversores están alargando el plazo de sus colocaciones, que ahora están en una duración promedio de 45 días, el máximo nivel desde la crisis de fines de 2001.

Debido a la baja demanda de crédito de estos fondos excedentes son colocados en activos líquidos, cuyo crecimiento es muy superior al de otros activos rentables. Como consecuencia, los cocientes de liquidez se ubican en niveles superiores a 30%.

• Deuda


A raíz de la crisis, cerca de la mitad de los activos está colocada en el sector público, aunque la mayoría de esta exposición está compuesta por deuda del gobierno que no ha entrado en default, como los BODEN y los préstamos garantizados, y que hasta la fecha no está siendo considerada para la reestructuración de deuda que está negociando el gobierno nacional. «Cabe recordar que aún faltan amparos que no han sido pagados por el gobierno, así como también la segunda parte del canje por BODEN 2013 que se hizo junto a la pesificación asimétrica», dijo Virginia Brocco, analista de la bursátil Puente Hermanos. «En este contexto, cuando se venzan las amortizaciones de los BODEN 2005 y 2012, ambos en dólares, servirá como indicador de la capacidad de pago del sistema financiero.»

Si bien se observa una evolución positiva de las variables relacionadas con la performance del sistema financiero, las calificaciones otorgadas por Fitch a los bancos continúan reflejando las incertidumbres prevalecientes. Por su parte, los préstamos se incrementaron levemente 6,8% durante el primer trimestre de este año, aunque lo hicieron de manera total-mente asimétrica respecto de los depósitos y entre los diferentes tipos de bancos.

Por otro lado, la calidad de las carteras muestra una tendencia positiva. Las financiaciones destinadas al consumo presentan un comportamiento muy superior a las comerciales, por lo que los bancos están destinando a este mercado la mayor parte de sus nuevos créditos. En abril de este año, la cartera de consumo de los bancos privados exhibía una irregularidad de 14,8%, mientras que la cartera comercial alcanzaba a 31,1 por ciento.

«Hasta tanto no se observe un sostenido y sustentable crecimiento de la economía que permita estimar un comportamiento similar de la demanda de crédito desde el sector privado, los bancos continuarán padeciendo dificultades para generar resultados que permitan solventar sus estructuras, por lo que en este contexto, donde la exposición al sector público continúa siendo el negocio más importante de los bancos, las calificaciones continuarán afectadas por el riesgo soberano», concluyó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar