Advierten por subas de 6% en productos de canasta básica

Economía

Las asociaciones de consumidores advirtieron que, según los relevamientos que realizan diariamente en los comercios, durante la primera semana del año ya se registraron subas de 6% en promedio en algunos productos de la canasta básica. Los incrementos se encontraron principalmente en los supermercados, en donde están en plena vigencia los acuerdos que el gobierno firmó con el sector para reducir 15% los precios de más de 200 productos. Pero también, aseguran los representantes de los consumidores que en provincias donde no hay presencia de las grandes cadenas de hipermercados (como Corrientes, Chaco o Formosa) también se registraron subas en almacenes y comercios de barrio.

Aun con las críticas de las entidades, que aseguran que los acuerdos de precios no se cumplen, el gobierno continúa enfocando el plan para frenar la inflación en las negociaciones con el sector privado. Según aseguró una fuente del Ministerio de Economía a este diario, funcionarios de esa dependencia tienen agendadas para las próximas dos semanas reuniones con representantes de las principales compañías productoras de artículos de consumo masivo del país (unas diez en total entre las que están Molinos, La Serenísima, Mastellone, Unilever, Aceitera General Deheza y Arcor). Los empresarios luego se reunirán con Néstor Kirchner para cerrar eventuales prórrogas o nuevos acuerdos de precio. Representarán al gobierno el secretario de Coordinación Técnica, Lisandro Salas, y el de Política Económica, Oscar Tangelson, quienes tienen previsto también para los próximos días un nuevo encuentro con las asociaciones de consumidores que le acercarán los datos de precios de la primera semana del año.

Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, aseguró ayer a este diario: «Registramos subas en los lácteos, carnes, algunas bebidas como cerveza y vino, y yerba».
Sobre la leche y sus derivados, Andrada aseguró que lo más llamativo es que las empresas productoras no aumentaron los precios a los que venden a los supermercados, por lo cual no se explican las subas. Esta entidad calculó que las alzas en los alimentos van de 2% a 10% mientras otros se mantuvieron estables. .

En la misma línea se encuentran los estudios de ADECUA. Su presidenta, Sandra González, comentó a Ambito Financiero que los precios « registran aumentos generalizados, pero principalmente se notan en los lácteos y sus derivados que ya muestran en el mes subas de 4%».

• Incumplimiento

La dirigente aseguró que la rebaja de 15% sobre los más de 200 productos de la canasta que anunció el gobierno no se cumple.

González advirtió, además, que no se puede decir que están controlados los precios sólo porque la canasta básica subió apenas 0,35% porque ahí no están incluidos gastos que todos los meses las familias deben afrontar.

«Si se cambia el aceite del auto, se paga un aumento (pasó de $ 120 a $ 160). Las lamparitaspara el velador, los taxis, las pilas, los alquileres de vivienda y garajes, la comida para perros, todo aumentó en alguna proporción», explicó González. Y agregó que la suba de precios minoristas en enero estará en línea con la de diciembre pasado (cuando fue de 1,1%) porque también hubo este mes un aumento de la cuota de medicina prepaga y los colegios privados (que cobran la matrícula con aumento).

Menos crítica es
Ana María Luro, de ADELCO. Aunque aseguró que en los últimos días no detectó aumentos importantes en los productos de consumo masivo, apuntó que la baja en el precio de la carne en Liniers no se trasladó a los mostradores. «Debería haberse registrado una disminución en el precio de las carnicerías y no se vio. Los acuerdos de precio que anunció el gobierno pueden hacer ganar tiempo, pero la inflación es un efecto no una causa. Hay que tratar temas de fondo», dijo.

En el marco de la nueva ronda de acuerdos, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland firmó ayer una carta de entendimiento con el gobierno por la que recomendará a sus miembros mantener estables los precios del cemento durante 90 días.

F.L.

Dejá tu comentario