6 de mayo 2003 - 00:00

Aerolíneas de Asia con fuertes pérdidas (06/05/03)

Ginebra - Las aerolíneas del mundo tendrán pérdidas de 10.000 millones de dólares este año porque los pasajeros prefieren no volar debido al brote de una enfermedad respiratoria en Asia, dijo la International Air Transport Association (IATA).

La entidad pronosticó que las pérdidas del sector, de 4.000 millones de dólares en las rutas nacionales de Estados Unidos y el resto en rutas internacionales, serán peores que las causadas por el conflicto en Irak, dijo Giovanni Bisignani, director general de la asociación, en conferencia de prensa.

«El impacto fue grande, mucho más grande de lo que sucedió con la guerra de Irak», dijo Bisignani, que estima las pérdidas globales del sector en 30.000 millones de dólares desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. «Los últimos tres años fueron los peores desde que empezó la aviación civil.»

El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) infectó a 6.234 personas y les ocasionó la muerte a 425 en todo el mundo desde que fue detectado por primera vez en China dos meses atrás. China, que tuvo 60% de los casos totales, puso en cuarentena a miles de personas para tratar de impedir la propagación del virus respiratorio.

Los volúmenes de pasajeros «cayeron abruptamente» a causa del virus, dijo Bisignani, y agregó que las cifras bajaron 60% en Hong Kong, 40% en Singapur y Seúl, y hasta 37% en Pekín y Kuala Lumpur. Dijo que en áreas que no fueron afectadas por la enfermedad la cantidad de pasajeros bajó entre 10% y 15%. Cathay Pacific Airways Ltd., la quinta línea aérea de Asia, dijo que reducirá su dividendo final a la mitad, para ahorrar unos 120 millones de dólares, porque el virus produjo la mayor caída de reservaciones en sus 57 años de historia. Lufthansa, la tercera aerolínea de Europa, pierde ventas por 61,7 millones de dólares por semana, en parte por la propagación del SRAG.

IATA, que representa a 277 aerolíneas, pidió a los gobiernos que bajen las tarifas de aterrizaje en los aeropuertos durante la crisis del SRAG. Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas y Taiwán ya aceptaron colaborar, dijo Bisignani. El jefe de IATA dijo que seguía esperando una respuesta del gobierno japonés a su pedido.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud dijo que Vietnam contuvo la enfermedad y también levantó su recomendación de no volar a la ciudad más grande de Canadá, Toronto.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que es posible que se esté controlando la enfermedad. «Nos sentimos optimistas porque somos testigos de una contención en todas partes afuera de China continental», dijo
Mark Salter, virólogo de la agencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar