Esteban Macari, CEO de Aerolíneas Argentinas, reiteró ayer que la aérea cerrará el año con «50 a 52 aviones operativos» contra los 38 que volaban en setiembre pasado. «Hoy ya estamos en 45», agregó el empresario. Macari habló con la prensa en el marco del lanzamiento de la «nueva imagen» de la línea de bandera, que incluye la aplicación de « guardas pampa» en la vajilla, mantas y cartas de vino. También Macari renovará los videos que se proyectan a bordo con motivos nacionales y turísticos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Entre mayo y octubre de este año invertimos u$s 30 millones sólo para la compra de repuestos» para aviones que estaban en los hangares de Ezeiza. «A partir de allí, se reincorporaron un Boeing 737-400, un Airbus A340, un Airbus 310; un MD; dos Boeing 737-500 y otro B 737-200». Añadió que entre los planes está sumar otros cinco aviones MD para reforzar el servicio de cabotaje antes de fines de este año. Macari aseguró que también negocian con Airbus «un mix entre leasing y compra de aviones A320, porque vamos por una flota más moderna».
Macari afirmó que algunas rutas de cabotaje siguen siendo no rentables, pero aclaró que tiene que solucionar «este tema de la rentabilidad porque yo tengo la responsabilidad de que Aerolíneas deje de estar recurrentemente cada dos o tres años en una crisis». Para evitar esto, el directivo dijo que «la compañía no necesita sólo una gran estructura, sino una buena operación que sea sustentable en el tiempo».
El ejecutivo señaló que espera-«cerrar el año con los númerosequilibrados. En los últimos meses logramos revertir números a partir de algunas decisiones que tomamos; recién con los de noviembre podré dar precisiones, pero soy optimista».
En cuanto a la salida a Bolsa de Aerolíneas, una fuente de la empresa consultada dijo que «no sería antes de 2008», porque previamente deberá cerrar su concurso de acreedores. La misma fuente indicó que «se está analizando el tema».
La fuente agregó que el gobierno parecería conformarse con llegar a sólo 5% del capital de la aérea, porcentaje que los socios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán le concedieron a cambio de la aprobación de sus últimos balances.