Aerolíneas Argentinas redujo hasta 30% el número de horas voladas por sus pilotos, en función del conflicto planteado por APLA (el gremio que los agrupa) respecto del régimen de vacaciones. Este recorte se tradujo en la brusca caída en el número de vuelos a ciertos destinos, sobre todo -obviamente- los menos rentables. Así, la empresa anunció que a provincias como Catamarca y La Rioja volará apenas una vez por semana durante la temporada alta que está por comenzar. Hasta ahora esos territorios tenían una frecuencia diaria. En los próximos días, las restricciones se aplicarán a destinos como Bahía Blanca (hoy ya no tiene vuelos), Córdoba (tendrá menos), Comodoro Rivadavia, Esquel, Lima y Neuquén.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un vocero de la aérea reveló: «Tuvimos que alquilar aviones con tripulación incluida para poder cubrir las frecuencias a Madrid y Roma, con el altísimo costo que eso implica».
El portavoz dijo que si se intima a Aerolíneas/Austral a volar a destinos no rentables -como Catamarca o La Rioja- «¿por qué no se intima también a LAN Argentina a que haga lo propio? ¿Alguien nos paga los costos adicionales? Somos una empresa privada y los gobernadores tienen que entender que hay destinos no rentables a las tarifas actuales, y esos gobernadores no pagan los sueldos. No vamos a hipotecar el futuro de la empresa: no podemos dejar de cubrir los destinos con más demanda en plena temporada alta».
Vacaciones
La nueva pelea con los pilotos se originó en el reclamo de APLA de que se cumpla con el régimen de «30 más 10» (treinta días de vacaciones anuales más otros diez en contratemporada).
Esto originó una inspección de la Fuerza Aérea, que ordenó regularizar los descansos de los comandantes. Y a pesar de que en los últimos 18 meses la empresa concedió 19.000 días de vacaciones a los pilotos, aún no está en el horizonte la fecha en la que quedará regularizada la situación.
Dejá tu comentario