"Agro brasileño pierde ya u$s 10.000 millones"

Economía

Brasilia (Reuters) - El sector agrícola brasileño perderá beneficios por 10.000 millones de dólares en los próximos años por el colapso de las negociaciones globales de comercio, estimó la poderosa Confederación de Agricultura de Brasil (CNA). «Eso dejaremos de ganar. Hubiéramos aumentado nuestros beneficios en 10.000 millones de dólares si la Ronda de Doha hubiese tenido éxito», dijo Antonio Donizeti Beraldo, jefe del Departamento de Comercio Exterior de la CNA, que representa a más de 2.000 asociaciones de productores rurales brasileños.

  • Colapso

  • La llamada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada hace cinco años con el objetivo de ayudar al desarrollo de las economías más débiles, colapsó el lunes luego de diferencias insalvables entre sus miembros clave. Beraldo dijo que el cálculo de la CNA se realizó con estimaciones sobre el efecto positivo que una mayor apertura comercial global tendría para las ventas externas brasileñas de carne bovina, porcina y de pollo; azúcar, etanol, soja, maíz, arroz, tabaco y jugo de naranja.

    «Vamos a perder por dos lados. Por el lado europeo, no vamos a aumentar nuestras exportaciones. Por el lado de Estados Unidos, no vamos a lograr suprimir las distorsiones que sus subsidios producen al comercio global», dijo Beraldo.

    Estados Unidos gasta actualmente cerca de 20.000 millones de dólares anuales en subsidios agrícolas considerados distorsivos para los precios mundiales.

    «En el rubro de soja, por ejemplo, enfrentamos una súpercosecha mundial. Caen los precios, y eso al productor estadounidense, con precio garantizado, no le afecta, queda aislado de los vaivenes. Quienes acaban ajustando en la oferta mundial son Brasil y la Argentina», ejemplificó el directivo. Beraldo indicó que el gobierno de Lula no podrá aumentar sus colocaciones de pollos y carnes bovinas en la Unión Europea, donde las cuotas sin aranceles son de bajo volumen, y los impuestos aduaneros para los envíos extracupo son muy altos. «Nos exponemos a aranceles de 80%, 150%. Son obvias las dificultades para ampliar el acceso», indicó.

  • Compensación parcial

    Expertos consideran que el colapso de la Ronda de Doha perjudicó a todo el sistema multilateral de comercio y debilitó a la OMC, un escenario que estimularía la firma de acuerdos de preferencias comerciales entre grupos o países en forma individual. Pero el representante de la CNA dijo que eventuales acuerdos bilaterales son apenas «una compensación parcial» al fracaso de la Ronda de Doha.

    «Ese tipo de acuerdos trabajan sólo la cuestión arancelaria, de acceso a mercados, no los temas sistémicos como los subsidios domésticos, que son los que distorsionan el comercio mundial. Para eso sólo existe la OMC, es el único foro», dijo Beraldo.
  • Dejá tu comentario