2 de septiembre 2020 - 00:00

Agro: liquidación de divisas acumula caída del 12% en año

La liquidación de divisas del agro alcanzó en agosto pasado los u$s1.743 millones, lo que se traduce en una caída del 23% respecto al mismo mes del año pasado. A su vez, el acumulado en lo que va de 2020 sumó u$s13.346 millones, lo que representa una merma del 12,2% frente al mismo período de 2019. De esta manera se confirma la tendencia que prevaleció durante todo el año en el que el ingreso de divisas del campo muestra un claro retroceso.

A pesar que desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) remarcaron que el ingreso de divisas de agosto se ubicó dentro del promedio de los últimos 10 años, el acumulado anual sigue mostrando un claro retroceso y según las primeras proyecciones 2020 cerraría con una liquidación de divisas de alrededor de u$s20.240 millones, es decir u$s3.400 millones menos que en 2019.

Lo cierto es que esta caída en la liquidación de divisas sucede por una sumatoria de factores. En primer lugar, en los últimos meses de 2019 luego de que Alberto Fernández ganara las elecciones presidenciales, los productores agropecuarios y empresas del sector agroexportador aceleraron la declaración de ventas de granos al exterior ante el tema de una posible suba de las retenciones a las exportaciones. Luego, en este 2020, comenzó a caer drásticamente la venta de soja, la brecha con el dólar blue y los deprimidos precios internacionales desincentivan las ventas.

Más razones

Por último, también influye la caída en la molienda de la oleaginosa por parte de la industria exportadora. Según dicen desde el sector, en el mercado hay poca materia prima disponible y a su vez el actual esquema de retenciones (sin diferencial para los productos con mayor valor agregado) deja a las fábricas de molienda con poco margen de rentabilidad. Este escenario se traduce en una marcada primarización de las exportaciones el complejo sojero.

El año pasado, el complejo oleaginoso-cerealero aportó el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar