Se anunció el nuevo aumento para trabajadores que se suma a los 100 pesos por mes ya en vigencia. Se confirmó que habrá $ 30 adicionales desde enero a marzo y se agregaron otros $ 20 de abril a junio. No será remunerativo. Estatales quedan al margen. Se suspenderá también para trabajadores nuevos la doble indemnización en enero (en marzo para todos). Los empresarios se dividieron ante la noticia. UIA la apoya, pero el comercio y la construcción rechazan. Al igual que con el aumento de $ 100 vigente, ya se anticipa que sólo pocas empresas podrán pagarlo.
La mesa volverá a reunirse en marzo de 2003, sumando a los representantes de los empresarios y a los delegados gremiales, a los que se les incorporarán también los legisladores que atienden cuestiones laborales. Entre el gobierno y estos grupos, se intentará proponer el año próximo un proyecto de ley de problemática laboral. Esta comisión, según la idea que maneja Camaño, debería trabajar para discutir un nuevo subsidio para el desempleo y la posibilidad de discutir la situación del trabajo en negro.
Mientras tanto, antes de marzo, el Ministerio de Trabajo estudiará un régimen de subsidio al desempleo, según aseguran fuentes de Trabajo. En tanto, los sectores del comercio, servicios y las pequeñas y medianas empresas volvieron a argumentar ayer en contra del incremento pero aceptaron convalidarlo a cambio de que se contemplen casos excepcionales en que no se pueda cumplir (ver nota aparte). Los voceros oficiales indicaron que, si bien el decreto se firmará para todos, en esos casos se aceptará un cambio en el otorgamiento del aumento siempre y cuando sea acordado con el sindicato correspondiente y homologado por el Ministerio de Trabajo.
Según los representantes de los industriales que avalarían el aumento salarial desde enero (esencialmente la UIA), se afirma que la decisión se fundamenta en que este incremento es una salida menos dura que la planteada por la CGT oficial de Rodolfo Daer y la rebelde de Hugo Moyano, que pretendían ayer convocar al Consejo del Salario Mínimo. Este temerario ámbito implica que lo que negocien las cúpulas sindicales con los representantes de las empresas debe ser luego aceptado por toda la economía sin importar el sector. De esto se desprendieron históricamente alzas salariales altamente inflacionarias.
El aumento salarial no será computado dentro del CVS. Esto se dispondrá a partir de un artículo específico dentro del decreto de necesidad y urgencia que firmará Duhalde, repitiendo la fórmula que se implementó con los 100 pesos originales de aumento de agosto pasado.
En cuanto a las indemnizaciones, si bien todavía no se llegó al acuerdo final, voceros de la cartera laboral explicaron que la intención es eliminar el doble beneficio para los trabajadores «nuevos», de modo de no desalentar en las empresas las contrataciones. La doble indemnización, sin embargo, seguirá vigente al menos hasta marzo, cuando se la volverá a discutir a partir de los índices de desempleo, agregaron los informantes consultados. Acerca del subsidio al desempleo, se explicó en Trabajo que la idea es particularizar el régimen a fin de recortarlo para los trabajadores que aparezcan con mayor capacidad de conseguir otro empleo y darles margen mayor a quienes tengan dificultades.
Dejá tu comentario