Amenaza el Congreso con juicio público en ausencia a Moreno por engaño en inflación
El escándalo por la intervención oficial en el INDEC está lejos de culminar. Ayer, trascendió que el bloque de la UCR, tanto en Diputados como en el Senado, convocará a una audiencia pública a efectuarse la semana próxima, en la que se exigirá la presencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Obvio: no asistirá. Aunque igual la repercusión será significativa, ya que convocarán a ex funcionarios del INDEC -también a los actuales- y a distintos economistas. Pero, además de esta audiencia pública, hay otros elementos para tener en cuenta en este caso. El lunes próximo se dará a conocer el dato de la inflación de febrero, y ya los empleados del organismo decidieron que harán una movilización. Ayer, una de las funcionarias removidas por Moreno, Clyde de Trabuchi, declaró durante cuatro horas ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas. Habría complicado al secretario de Comercio Interior al afirmar que recibió presiones para violar el secreto estadístico.
El bloque de senadores del radicalismo insistió en las últimas dos semanas en la necesidad de citar al Congreso a los funcionarios removidos y actuales del INDEC a dar explicaciones sobre la elaboración del índice de precios al consumidor y las presiones que existieron sobre éste. De hecho, hasta Felisa Miceli figuraba en la lista de los citados. El pedido se había hecho al chaqueño Jorge Capitanich para que convocara durante el período de sesiones extraordinarias a un plenario de comisiones que recibiera a esos funcionarios. Pero a pesar de la promesa oficial de hacerlo, la visita de los responsables del INDEC nunca se concretó.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ahora, los radicales organizaron una audiencia pública en el Senado -que no necesita ratificación del oficialismo-, con apoyo del resto de los bloques de la oposición. «Habrá una audiencia pública en el Congreso impulsada por los dos bloques de la UCR del Senado y Diputados. Allí escucharemos a funcionarios del INDEC, economistas y dirigentes políticos. Todo se hará la semana próxima porque el jueves el Presidente inaugura el período ordinario de sesiones», explicó ayer el mendocino Ernesto Sanz, presidente del bloque radical.
La UCR, en realidad, ya tiene en su poder informes reservados sobre lo que sucede dentro del INDEC con la elaboración de los índices.
Quieren confrontar esos datos con Graciela Bevacqua, la anterior responsable de medir la inflación, y, si concurre, con Guillermo Moreno, aunque esa posibilidad es remota.
Los radicales Sanz y Gerardo Morales, senador y presidente del partido, respectivamente, pedirán también una audiencia con el fiscal Manuel Garrido, de la Fiscalía Nacionalde Investigaciones Administrativas, que analiza la denuncia sobre «probable comisión de delitos por parte de Moreno» en relación con la supuesta violación del secreto estadístico a que habrían sido obligadas las funcionarias.
A la audiencia organizada en el Senado estarán invitados no sólo funcionarios del INDEC, sino también técnicos, empleados y delegados, y toda la lista de asociaciones y economistas que firmaron la semana pasada una solicitada en contra de la manipulación de datos.
Esa reunión se realizará el próximo 8 de marzo, y con la información acumulada en ese debate, el radicalismo procederá a presentar las denuncias penales contra los funcionarios que corresponda.
Dejá tu comentario