Analiza hoy FMI el caso argentino

Economía

El directorio del FMI discutirá hoy el caso argentino. Será a través de un extenso informe preparado por el staff del organismo, en el que aconsejan al gobierno que incremente los niveles de superávit fiscal como uno de los mecanismos principales para reducir las presiones inflacionarias. Considera que un nivel de ahorro deseable es de 4,5% del PBI, contra el actual de 3,5% que se proyecta para este año.

El trabajo no diferirá demasiado de las fórmulas ya conocidas y recomendadas por el organismo: más ahorro fiscal, una política monetaria restrictiva, renegociación de contratos con las empresas de servicios públicos y un dólar inferior al actual. Estas serían las premisas centrales que manejan los técnicos del Fondo para conseguir que la economía se enfríe y, de esta manera, lograr una moderación de los precios. La preocupación pasa por asegurar que el país esté en condiciones de consolidar un crecimiento sostenido, luego de cuatro años de expansión a altas tasas. Los encargados de brindar en detalle la situación que atraviesa son el director del Departamento Occidental del Fondo, Anoop Singh, y Rajid Teja, en la función de seguir la situación argentina. El representante del país ante el organismo, Héctor Torres, será quien desarrolle la posición del gobierno. Tanto Felisa Miceli como Martín Redrado ya contestaron el trabajo efectuado por el FMI, a través de sendas cartas enviadas al titular de la institución, Rodrigo de Rato.

Esta discusión respecto de la situación que atraviesa la economía argentina se desarrolla en el marco del denominado Artículo IV del FMI, que obliga a efectuar una revisión anual a cada uno de los países miembro.

  • Opinión

    Como el gobierno de Néstor Kirchner no tiene programa vigente y ya canceló la totalidad de la deuda con el organismo a principios de año, las conclusiones del trabajo no tendrán otro valor que una opinión. Sin embargo, es posible que en los próximos días desde el Palacio de Hacienda o desde el propio Poder Ejecutivo salgan a contestar algunas de las afirmaciones de la institución.

    Además del informe central, hay otros dos trabajos anexos. Uno de ellos analiza la situación del tipo de cambio real. Y concluye que el dólar está entre 10% y 15% sobrevaluado. El otro analiza los tiempos de transmisión de la política monetaria en variables como la tasa de interés.

    Antes de estudiar la situación argentina, el directorio tendrá una tarea más difícil: revisar la economía de Turquía y otorgar un waiver (perdón) por el incumplimiento de metas, particularmente en el terreno fiscal. Una historia que la Argentina conoce de memoria, pero que ahora observa como un tema superado tras la cancelación de la deuda.
  • Dejá tu comentario