15 de enero 2007 - 00:00

Economía anunciará más datos positivos

El jueves y el viernes próximos el INDEC difundirá los datos de nivel de actividad económica (EMAE) de noviembre y de producción industrial (EMI) de diciembre respectivamente, cerrando así lo que se proyecta como otro buen año de crecimiento económico cercano a 9% anual.

Por un lado los analistas del mercado esperan que el Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE) se ubique en torno de 8,5% anual.

El dato no es menor, dado que impacta en las expectativas de los inversores sobre el valor de los Cupones ligados al PBI. Claro que, también tiene un efecto negativo sobre las cuentas fiscales, dado que por cada punto porcentual de crecimiento por encima de la pauta establecida en la emisión de los Cupones, el Estado debe afrontar un mayor pago de intereses. O sea, mayor gasto fiscal. Por ejemplo la buena performance de la economía en 2005/06 significó un pago extra cercano a los u$s 400 millones a los tenedores de estos bonos.

Cabe señalar que los títulos dejaron una ganancia promedio de 190% en 2006.

  • Arrastre

  • Un dato a tener en cuenta es que el significativo desempeño de la economía en 2006 deja un arrastre estadístico positivo de más de 3,3 puntos. De modo que si la de este año, por alguna circunstancia, dejara de crecer, el PBI terminaría 2007 con una tasa de crecimiento de 3,3%

    En segundo lugar se conocerá cuál fue la evolución de la producción de la industria manufacturera, a través de la difusión del Estimador Mensual Industrial (EMI), en este sentido las proyecciones privadas aguardan una tasa de crecimiento interanual de 8,2%.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar