Anunció China cómo será su canasta de monedas

Economía

Shanghai (Reuters) - El Banco Central de China dijo ayer que el dólar, el euro, el yen y el won coreano son las principales divisas de su nueva canasta de monedas de referencia, revelando por primera vez su contenido desde la revaluación del yuan del mes pasado.

La canasta también incluye al dólar de Singapur, la libra esterlina, el ringgit de Malasia, el rublo ruso, el dólar australiano, el baht de Tailandia y el dólar canadiense, dijo el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan.

Zhou, que se encontraba en Shanghai para inaugurar una oficina del banco central, no detalló qué ponderación tiene cada moneda en la canasta y tampoco dijo si ésta incluía otras divisas.

Las primas sobre el valor futuro del yuan contra el dólar bajaron al conocerse la información, decidido por el gobierno de Hu Jintao.

Los operadores que negocian estos derivados offshore dijeron que, a medida que se conoce más sobre las otras monedas que conforman la canasta, una suba del yuan contra el dólar ya no parece una apuesta tan segura.

• Futuro

Según los valores del mercado, dentro de un año el yuan cotizaría a 7,8300 por dólar, más débil que el tipo de cambio de 7,8050 visto en el mercado a futuro el martes, de acuerdo con la firma Prebon Yamane.

Zhou dijo que las ponderaciones habían sido determinadas a partir de una serie de datos como el comercio exterior, la deuda externa y la inversión extranjera directa de cada país, con un enfoque especial en las materias primas y los servicios.

«Las monedas de la canasta dependen de la cantidad de comercio exterior que tenemos. Estados Unidos, la zona euro, Japón y Corea del Sur son nuestros mayores socios comerciales ahora»,
dijo Zhou en un discurso preparado, antes de la ceremonia de inauguración.

«Por lo tanto, sus monedas naturalmente son las principales de la canasta», dijo en la declaración, a la que tuvo acceso «Reuters».

James Malcolm, estratega cambiario de Deutsche Bank, estimó que el dólar sería el principal componente de la canasta, con una ponderación de 30 por ciento.

Dejá tu comentario