La demanda de baterías para automóviles registró un fuerte impulso en los últimos tres meses, a medida que se fueron liberando las restricciones de circulación impuestas frente al covid-19. Una porción importante del parque automotor tuvo que renovar sus baterías, ya que estas quedaron afectadas por el largo período de inactividad obligada.
Moura invertirá $450 M para ampliar producción de baterías para autos
Instalará una línea semiautomática para poder fabricar 450.000 unidades anuales en su fábrica de Pilar.
-
Fuerte devaluación, aumento de tarifas y tope salariales: así fue el Rodrigazo, uno de los planes de ajuste más brutales de la Argentina
-
El 91% de la población entre Argentina, Brasil y Paraguay no habla sobre el lavado de activos
En este marco, la filial argentina de la empresa brasileña Moura anunció que invertirá $450 millones para instalar una línea semiautomática para producir baterías medianas. Esto implicará la contratación de proveedores locales y la generación de 50 puestos de trabajo nuevos en la fábrica que la compañía tiene en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires. Según informó la empresa, la inversión permitirá en marzo del año próximo aumentar un 20% la capacidad productiva de la planta, llevándola a 450.000 baterías anuales.
Moura es una empresa familiar de capitales brasileños con casi 60 años de existencia, considerada una de las mayores de la región en su rubro, ya que tiene presencia no sólo en Brasil y Argentina sino también en Paraguay y Uruguay.
Comenzó sus actividades en Argentina en 1997 con un centro técnico y de distribución de baterías. Durante los años siguientes se consolidó en el mercado de autopartes recibiendo premios por la atención a las terminales automotrices locales. A finales del 2011 abrió en Pilar su primera fábrica fuera de Brasil, con una inversión inicial de 10 millones de dólares para su primera etapa. En la actualidad, la compañía ya es proveedora de las principales ensambladoras instaladas en América Latina, como Ford, Fiat, Volkswagen, General Motors, Mercedes-Benz, Renault/Nissan, Iveco, entre otras, equipando la mitad de los vehículos fabricados en Brasil y el 40% en Argentina. Produce e importa una amplia gama de productos, con baterías para apiladoras, uso en telecomunicaciones, energía solar y eólica, tractores, automóviles, trenes, metros y barcos.
En 2019 la fábrica de Argentina obtuvo el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), lo que le permitió ser considerada definitivamente como una fábrica local. Y eso le permitió comercializar directamente sus productos con los países que cuentan con acuerdos comerciales con Argentina y que incluyen beneficios arancelarios y exenciones fiscales.
La nueva inversión para ampliar la producción fue presentada por el director ejecutivo de Baterías Moura de Argentina SA, Roberto Pereira, al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
“Tenemos la producción de las baterías que más se venden en la Argentina y estamos incorporando una nueva línea. Apostamos a un proyecto de largo plazo que tiene como pilares la sustitución de importaciones, la generación de empleo y de divisas”, explicó Pereira.
Kulfas remarcó “la relevancia que tiene Moura en la producción de baterías”, y destacó: “Las industrias de ambos países son complementarias y hoy estamos ratificando que vamos a tener un mercado que crecerá muchísimo”.
Dejá tu comentario