Arranca el canje de deuda y hay expectativa en el mercado

Economía

La oferta del canje de deuda comenzará a regir a partir de mañana y el Ministerio de Economía buscará convencer a bonistas durante distintas giras que realizará a lo largo de la semana por las principales capitales de Europa, Japón y Estados Unidos.

En el mercado, los especialistas aguardan que el nivel de aceptación será alto, y algunos especialistas hasta se animan a vaticinar un nivel cercano al 80 por ciento.

Los bonos a canjear suman unos 20.000 millones de dólares más intereses.

La oferta, subida a www.argentina2010offer.com, tiene dos fechas de cierre, una para los grandes inversores, que pueden adherir hasta el 12 de mayo próximo, y otra para los pequeños inversores, con plazo hasta el 7 de junio.

A tres días de iniciarse el canje, trascendió que el Gobierno podría rechazar la oferta de canje si no obtiene la colocación de un bono por un mínimo de 1.000 millones de dólares, con un interés de un dígito.

Según el prospecto de presentación del canje, existe una cláusula en la que el Gobierno se reserva derecho de aceptar o rechazar el canje si no consigue la colocación del Bono Global 2017, por 1.000 millones de dólares.

El Gobierno ya tendría asegurada, luego de negociaciones con los bancos Citibank, Deusche y Barclays esa colocación, por lo que la cláusula no sería empleada, trascendió en el Ministerio de Economía.

Bajo el título de "condiciones de financiación", esa cláusula señala que la "aceptación de la Argentina está sujeta a la condición de que se hayan recibido ofertas por el Global 2017 contra cash por no menos de 1.000 millones de dólares".

Aclara también el prospecto que la Argentina puede emitir menos de ese monto "bajo ciertas circunstancias".

La información trascendió a tres días del lanzamiento formal del canje y del inicio de la ronda de negocios para promocionar la operación financiera.

El ministro de Economía, Amado Boudou, partió hacia Italia, donde junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, realizarán una reunión con tenedores institucionales, para promocionar el canje.

Boudou estará también martes y miércoles presentando el canje en Londres, junto a Lorenzino.

Durante la semana próxima otro equipo encabezado por el subsecretario de Finanzas, Adrián Cosentino, recorrerá Alemania, Francia, Suiza, Holanda y otras ciudades europeas continuando con el road show.

En la segunda semana, Boudou presentará el canje en las ciudades estadounidenses de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

En la tercera semana, los funcionarios volverán a Italia y Alemania, para dialogar con representantes de tenedores de bonos minoristas, para posteriormente difundir el Canje en Japón.

Dejá tu comentario