Atacó al 1.900 y renovando bríos

Economía

Un lunes como hubo pocos, un volumen de los que hay muchos, un ascenso de tal intensidad como para casi derribar otra marca centenaria en el índice ponderado: la de los 1.900 puntos. Y se quedó allí nomás, haciendo coincidir el máximo del día y el cierre de la rueda en los 1.898 y a menos de dos unidades para conseguir el objetivo. Con mínimo que siempre estuvo por encima del cierre de la pasada semana, pareció como que el largo tránsito sin Bolsa hubiera permitido reagrupar energías. Aspirar a lo que se produjo estaba lejos de imaginarse, acorde con lo que había dejado la plaza en sus últimas fechas. El porcentual de 2,61% resultó ampliamente dominador entre los mercados cotejables habitualmente, dejando muy lejos a un Bovespa que se movió en positivo: casi tres veces debajo del Merval.

Un desarrollo de firmeza descollante, sin dejar de apoyarse en su columna mayor -Tenaris-pero ayer acompañada por otros rendimientos, sobresaliendo lo hecho por Petrobras y muy bien también Acíndar. Ya camino de los $ 70, Tenaris rondó los $ 67 y con aporte al índice de 4,5% de alza y su casi 30% de peso ponderado. La petrolera brasileña fijó 5,8% de aumento y redobló la influencia en el Merval, con Acíndar aportando 2,61%. Una trilogía consistente, que también aportó al volumen de modo importante y donde se reunieron $ 74 millones de efectivo en acciones, con una franja de más de 16 por ciento, sobre los totales generales. Fuera de la línea principal volvió a impactar el incremento en La Pampa -más de 14%- y al aumento de Ausol, con 6,6%, sacando ya partido del aumento en los «peajes».

Mercado que no supo de caídas de tensión, ni le dio importancia a los riesgos de la suba de tasas y la posible falta de liquidez. Fascinante.

Dejá tu comentario