Banco Nación refinanciará deudas de pequeños productores agropecuarios

Economía

La presidenta del Banco Nación Argentina (BNA), Mercedes Marcó del Pont, anunció ayer que financiará a 20 años la deuda de unos 4 mil pequeños productores rurales endeudados con la entidad.

El anuncio forma parte del paquete de medidas que el Gobierno adoptó tras agravarse el conflicto con el campo y romperse el diálogo con el sector.

En este contexto, Marcó del Pont cuestionó al sector agropecuario por no hacer "referencia a estos acuerdos" que redujeron de 40 mil a 4 mil los pequeños productores rurales endeudado con el BNA.

Según informó, el Banco Nación transferirá a las Provincias y les financiará a un plazo de 20 años la deuda de los cerca de 4 mil pequeños productores que aún permanecen endeudados con la entidad financiera y se creará un mecanismo para otorgar quitas y condonar pasivos.

"La solución que se está planteando es que el Banco va a hacer un acuerdo con las principales provincias productoras de la Argentina", explicó la funcionaria.

Y precisó que a esas provincias "se les va a transferir y a financiar esas deudas a muy largo plazo, a 20 años".

En tanto que los gobiernos provinciales "se comprometen a ver caso por caso, quién puede pagar y quién no y necesita una quita o una condonación", completó la titular del BNA.

La primera provincia en adherirse fue la del Chaco que, según adelantó Marcó del Pont, "ya firmó el convenio", tras aclarar que, además, "el Banco Nación puede condonar deudas".

"En 2003 eran cerca de 40 mil los productores endeudados, y luego de planes de refinanciación otorgados por el Banco, hoy son poco menos de 4 mil", remarcó la funcionaria y agregó que "mucha de esta política de salir a bancar a los productores y no rematarles los campos con deudas que vienen de más de 15 años atrás, es justamente porque se conoce la situación" del sector.

Dejá tu comentario