Con la reapertura de la Embajada Argentina en Bangladesh, el Gobierno argentino apunta a potenciar las relaciones comerciales con el octavo país del mundo en cantidad de habitantes. Este martes la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero, firmará un acuerdo que prevé incrementar las exportaciones y diversificar la oferta exportable. Detrás, el objetivo oficial es ampliar el comercio exterior al mercado asiático.
Bangladesh: firman acuerdo para aumentar exportaciones tras reabrir la embajada
Detrás de la reapertura de la Embajada argentina en Bangladesh, la Cancillería busca llegar a un país con la octava mayor población del mundo, y potenciar el comercio exterior con los mercados asiáticos.
-
Las exportaciones de las economías regionales alcanzaron los u$s8.777 millones
-
Cepo al dólar: BCRA flexibiliza plazos de ingreso de divisas por cobro de exportaciones y deudas financieras
En diálogo con Ámbito, Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, explicó la potencialidad de un mercado como el de Bangladesh, de 170 millones de habitantes: “Si bien tiene muchas necesidades sociales y está caracterizado por una economía con aspectos rurales muy importantes, también es una economía que viene creciendo desde el 2005 para acá, todos los años por encima del 6%, salvo en pandemia, que también creció, pero al 3,5%. Hoy tienen un PBI de casi u$S 485 mil millones, pero para 2025 se prevé que sea de u$s 600 mil millones, una dinámica de crecimiento fuerte”.
De esta forma, además de Bangladesh, adonde Cancillería llevó a más de 20 empresarios, las miradas están puestas en los mercados asiáticos. “Son países que, si bien tienen un camino para recorrer en materia social, a la vez tienen una dinámica de crecimiento muy fuerte, que incorpora a millones de personas y eso impacta en el consumo, y en particular en demandas cada vez más diferenciales”, detalló el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
De hecho, de la reapertura de la Embajada Argentina en Dacca, puesta en funcionamiento en 1974 y luego cerrada durante la dictadura militar, participaron una decena de empresarios, de compañías del sector alimenticio y hasta el farmacéutico, como Marolio, Havanna, Arcor, Cargill y Vetanco, donde gestionaron más de 300 reuniones. Pero previamente a la llegada a ese país, Cancillería había realizado una feria comercial en Dubái, con récord de participación de más de 130 empresarios argentinos. “Muchas de las compañías que estuvieron en Emiratos Árabes viajaron luego a Arabia Saudita, donde se encuentran hoy, como parte de las más de 300 acciones que tiene la cancillería para este 2023”, explicó Merediz.
Actualmente, Argentina mantiene con Bangladesh una relación comercial superavitaria. El intercambio comercial durante todo el 2022 fue de u$s 765 millones, de los cuales u$s 742,9 fueron exportaciones argentinas, mientras que u$s 22,1 millones fueron importaciones, por lo que el superávit ascendió a u$s 720,8 millones.
Merediz anticipó que la relación comercial se ampliará, junto con un aumento de las exportaciones por dos vías. Por un lado, por una diversificación en la oferta exportable. Argentina vende fundamentalmente aceite y harina de soja. Según comentaron a este diario, buscarán ampliar las ventas en alimentos, desde fideos, yerba y hasta dulce de leche, pero también en otros sectores, como el farmacéutico, y promover cooperación en el ámbito deportivo, satelital y de ayuda humanitaria.
“A los empresarios les fue espectacular, decían que la gira comercial está superando sus expectativas. La firma de yerba Piporé ya exporta a la India y seguramente gestione llegar a Bangladesh. Los ejecutivos de Havanna, que ya están en Europa, fueron con el objetivo de vender productos y hasta les ofrecieron la posibilidad de abrir locales”, reveló Merediz. Este lunes hubo reuniones comerciales, que seguirán este martes.
Además, la otra estrategia será la de mejorar el flujo comercial. Este martes se firmará en la Embajada Argentina en Dacca un acuerdo que va a mejorar el mecanismo de gestión de compras por parte de Bangladesh, un esquema de adquisiciones que permitirá aumentar las ventas, dado que era un requerimiento que estaban pidiendo las empresas argentinas. La gestión se hará con una empresa pública del gobierno de Bangladesh que demanda alimentos. “Con la guerra en Ucrania, Argentina se transforma en un país abastecedor seguro y confiable”, explicó Merediz.
En Cancillería aseguran que las gestiones para la reapertura comenzaron a principios de 2022, previo al mundial de fútbol, cuando se viralizaron los videos de festejos con la población de Bangladesh fanatizada con la selección nacional. Sin dudas, aseguran que el “soft power” modo futbolero también funciona. “Hay que aprovechar la marca de la selección y la oportunidad que abre el fútbol, es una vinculación histórica, es muy emotivo el afecto que tienen por Argentina, se ven muchísimas camisetas en la calle, también te paran para hablarte de Messi”, contó Merediz.
Ante la consulta de si Bangladesh buscará aumentar sus exportaciones a Argentina, siendo un país con una plataforma de ventas muy fuerte en materia textil, Merediz aseguró: “Estamos abiertos a generar acciones de intercambio, pero no es el esquema que se está trabajando hoy. Por su estructura productiva, Bangladesh está en la búsqueda de muchos productos argentinos”.
Mercados asiáticos
Según expertos en comercio exterior, Argentina tiene más de 100 representaciones diplomáticas, pero en el Sudeste Asiático hay solo 6 embajadas, siendo que en estas economías empezaron a concentrarse los principales destinos de exportación mundial. En diálogo con Ámbito, Federico Vaccarezza, CEO de FOB Consultores y profesor de comercio internacional de la Universidad Austral, explicó: "Para la Argentina el comercio sur - sur es el mas importante, ya que el proteccionismo agroalimentario y los subsidios en los paises desarrollados impiden que desarrollemos más esos mercados. Hoy es mas importante para la Argentina el comercio con las economias en vias de desarrollo que con los paises desarrollados".
Es que a futuro, la demanda de alimentos, principal complejo exportador actual, va a ser la que menos va a crecer en los mercados occidentales como Estados Unidos y Europa. Mientras que si lo hará en continentes como el africano o Asia oriental, que actualmente tienen mucha población, bajo PBI per cápita, pero expectativa de crecimiento y de aumento del consumo de alimentos.
De todos modos, Vaccarezza marcó dos desafíos que marca la coyuntura. "Podemos quedarnos afuera de las oportunidades porque hoy no hay qué ofrecer, como consecuencia de la sequía, en enero se exportaron 42% menos de agroalimentos en cantidades en comparación con el mismo mes del año anterior", afirmó el economista. Además, se refirió a la geopolítica: "Nuestro esquema de comercio determina tambien el esquema de alianzas. Por eso Brasil está en los BRICS, y no en la OCDE. Lamentablemente por el momento, consecuencia de las obligaciones financieras que tenemos con los organismos multilaterales, no podemos pensar una estrategia autonóma como la de Brasil pero, hay que aprovechar y tomar lo mejor de ambas partes. De las relaciones con los países desarrollados y con los paises en vias de desarrollo, entre ellos el Sudeste Asiatico".
Dejá tu comentario