ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de noviembre 2006 - 00:00

Banqueros afirman que hay que aumentar créditos para inversión

ver más
Los titulares del Banco Ciudad, Julio Macchi, y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Esteban Domina, reconocieron hoy la necesidad de ampliar los créditos para inversión a largo plazo y destacaron la recuperación del sistema financiero a sólo cinco años de la crisis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Durante el colapso de fines de 2001 e inicios de 2002 hubo un crack financiero que llevó a pensar que la Argentina no iba a contar con un sistema financiero por mucho tiempo e incluso los más pesimistas pensaron en hacer una banca off shore", afirmó Domina durante la apertura del Seminario "Análisis y Calificación de Riesgo de Bancos e Intermediarios Financieros", organizado por el Banco Ciudad.

Sin embargo, destacó que "a cinco años, el sistema financiero se ha recuperado notablemente y funciona sobre bases más firmes que antes de la crisis y esto vino de la mano de la recuperación económica del país".

Si bien el titular del BICE destacó que "la mayor virtud y potencialidad del nuevo modelo es la existencia de superávit gemelos fiscal y comercial", reconoció que en el sistema financiero "todavía hay aspectos sobre los que se tiene que trabajar, como son los créditos para inversión a largo plazo".

"Todavía hay una fuerte vocación a los créditos a corto plazo de consumo y comerciales, porque son los de menor riesgo y que se recuperan más rápidamente", afirmó Domina, quien aclaró que "el crédito para la inversión es un aspecto del crédito bancario, pero requiere de una cultura diferente".

"Sobre el crédito de inversión hay que trabajar y prestar atención más a las cualidades y bondades del proyecto que a las garantías del inversor", explicó el banquero ante más de 40 representantes de entidades financieras de toda Latinoamérica.

Por eso, los instó a "aumentar la oferta" de este tipo de créditos que "acompañan el crecimiento del país".

En cuanto al acceso a los créditos de parte de las Pequeñas y medianas empresas, evaluó que "han mejorado mucho", aunque reconoció que "aún se debe trabajar en la difusión de herramientas, como es el tema de las garantías a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)".

"Los emprendimientos generan empleo y sientan las bases del desarrollo del país, por eso los banqueros tienen que acompañar estos procesos", afirmó el titular del BICE.

Por su parte, Macchi también destacó la recuperación del sistema financiero tras la crisis de 2001 y afirmó que "hoy está mucho más sólido, la recuperación ha sido extraordinaria no sólo en la economía sino también en el estado de ánimo de la gente que es el que domina la economía".

En cuanto a los créditos para inversión, tema que dominará el seminario que se desarrollará en la sede del Ciudad hasta el próximo viernes, Macchi dijo que los bancos deben "implementar las herramientas técnicas que permitan llevar a cabo el análisis de riesgo sin exagerar".

"Se deben aumentar los controles y los conocimientos técnicos para detectar riesgos y no exagerar en los análisis de manera de acompañar los procesos con la herramienta del crédito", señaló el titular del Ciudad.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias